Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ anula el PRI de La Jaud de Elda que amenazaba con demoler 118 viviendas

La letrada de los vecinos que demandaron al Ayuntamiento advierte de que con la nueva sentencia «se esfuma» la causa legal que impedía derribar - La resolución reabre el mayor litigio urbanístico de la ciudad que se dio por superado en 2018

Vista aérea de la zona urbana de La Jaud de Elda. AXEL ÁLVAREZ

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado nulo el último Plan de Reforma Interior (PRI) que el Ayuntamiento de Elda aprobó para el sector de La Jaud el 28 de marzo de 2018. Conviene recordar que este plan, ahora declarado nulo de pleno derecho, es el que sirvió de cobertura legal para los expedientes de legalización de las 118 viviendas sobre las que existe orden de demolición, así como también el único fundamento de la resolución judicial que acordó, en fechas recientes, la inejecutabilidad de la sentencia que ordena el derribo. Así lo indica la abogada que ha representado a los vecinos de la parte demandante, Ana Gonzálvez Ferrando, destacando que, en consecuencia, «tanto la legalización de las viviendas en cuestión, como la inejecutabilidad de la sentencia que ordenó el derribo, quedan sin cobertura legal, al ser declarado nulo de pleno derecho el Plan de Reforma Interior de La Jaud que fue aprobado por el Ayuntamiento de Elda en sesión plenaria en marzo de 2018».

Para la letrada es previsible que la sentencia sea recurrida, pero, en cualquier caso, en estos momentos, «podemos decir que se ha “esfumado” la cobertura legal de los expedientes de legalización de las viviendas con orden de derribo y la causa legal de no ejecutabilidad de la sentencia que acordó la demolición». Y añade al respecto que «siempre hemos estado abiertos a solucionar el tema de La Jaud, pero parece que la única forma que ha encontrado el Ayuntamiento de Elda, durante todos estos años, es la de urbanizar el sector a costa, exclusivamente, de los que construyeron sus viviendas con licencias conformes a derecho y exclusivamente a favor de los propietarios de las que se construyeron con licencias nulas. Y esto es algo que, en la medida de lo posible, los primeros no están dispuestos a consentir», subraya Ana Gonzálvez.

Fue en diciembre de 2018 cuando el Ayuntamiento de Elda aseguró haber puesto punto y final a uno de los problemas urbanísticos más graves que ha sufrido la ciudad. La Junta Local de Gobierno aprobó entonces la legalización de las 118 viviendas del paraje de La Jaud sobre las que pesaba desde hacía dos décadas una sentencia judicial de demolición.

El PRI de esta área urbana es un problema histórico de Elda que se fue agravando, desde el año 1995, a medida que se fueron otorgando las primeras licencias de obra y de reparcelación de la zona. Un trámite que enfrentó a los vecinos y éstos, a su vez, con el Ayuntamiento. En el proceso entraron en liza los tribunales y uno tras otro fueron descartando las posibles soluciones que se han ido dando con el paso de los años y las Corporaciones a este conflicto urbanístico. Ninguna de ellas, hasta el momento, ha gozado del beneplácito de todas las partes. Y así, tanto el TSJ como el Supremo las descartaron. Un litigio que se daba ya por acabado desde 2018 hasta esta nueva sentencia notificada a las partes el 9 de julio.

Tres años y medio de negociaciones con los afectados

El PRI aprobado en marzo de 2018, tras tres años y medio de gestiones y negociaciones con los propietarios afectados, contempla 322.000 metros cuadrados de superficie y establece un suelo dotacional educativo así como 15.000 metros de zonas verdes. Además, el plan determina unos criterios de sostenibilidad como la adopción de medidas bioclimáticas para la urbanización o la implantación de sistemas eficientes de riego, entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats