Estas fiestas tienen personalidad propia y quedan en el recuerdo de miles de personas por actos únicos, que este año tampoco se podrán llevar a cabo, como el «correr la traca» uno de los más coloristas, tradicionales y multitudinarios. La traca daría comienzo en la Plaza de la Constitución y recorrería diversas calles, hasta desembocar en la Plaza Castelar. Miles de personas ataviadas con pañuelos y paraguas, protagonizan una agitada carrera bajo la traca, en un recorrido de casi un kilómetro.

Otra tradición que tendría lugar durante estos días principales, y se recuperó en el año 2012 tras quedarse por el camino en 1959, es la suelta de globos aerostáticos desde la Plaza Mayor. Un bonito acto que desde primeras horas de la mañana congregaría a cientos de eldenses para desayunar, tomar las pastas tradicionales y los típicos aperitivos acompañados por el mezclaíco (la bebida por excelencia de estas fiestas a base de vermut, picón y sifón), y, finalmente, disfrutar la suelta de globos tras la traca.

Además, estas fiestas se caracterizan por ofrecer un ambiente de alegría que inunda año tras año los barrios, con sus calles engalanadas para la ocasión, juegos, verbenas, degustaciones, música…

En esta ocasión, a pesar de que no se puedan celebrar todos los actos con normalidad, las calles del centro de Elda están preparadas para la llegada de las Fiestas Mayores: vías como Colón, Chapí o Juan Carlos I, entre otras, ya lucen el alumbrado especial para la celebración, que arranca la próxima semana. Este alumbrado da una mayor alegría al centro de la ciudad y hacen que la llama festera siga viva y se esperen todavía con más ilusión las fiestas de 2022.