Elda es historia e ilusión, una ciudad que hunde sus raíces en la prehistoria y que, pasando por el tamiz de las culturas fenicia, íbera y romana, desemboca en la Edad Media como enclave estratégico para bizantinos, visigodos y musulmanes. Es en época musulmana cuando se levanta el castillo fortaleza, que ya en el siglo XVI se convertiría en palacio condal y epicentro de la familia Coloma.

Con el devenir de los siglos, Elda se consolida como referente económico, político y cultural de la provincia, con hitos históricos tan importantes como ser la última capital de la Segunda República y erigirse en cuna del calzado español de mujer.

Y es precisamente la industria del calzado la que, de manera progresiva, se convierte en el motor económico de Elda a lo largo del siglo XX, primero de una manera totalmente artesanal y, poco a poco, transformándose en una industria moderna e innovadora, referente mundial de una manera de producir zapatos que es sinónimo de diseño y calidad. Porque Elda es innovación y emprendimiento, una ciudad que ofrece oportunidades y que apuesta por la formación.

La industria del calzado es el principal motor económico de la ciudad, pero no es el único. Elda, como capital de la comarca, se ha erigido también en polo de atracción comercial, cultural y de ocio de la provincia.

La propuesta comercial de Elda, con epicentro en su revitalizado Mercado Central, se basa en las tiendas de proximidad y en una amplia y variada oferta de establecimientos de todo tipo, con productos de primera calidad y una cuidada presentación que pone en valor el producto local.

Junto al comercio y al ocio, la cultura es otro de los atractivos de Elda: una amplia programación cultural y patrimonial que incluye teatro, conciertos, exposiciones, museos y conferencias, con enclaves tan importantes como el Teatro Castelar, el Museo del Calzado, el Museo Arqueológico, el Yacimiento del Monastil, la Plaza Castelar, el Auditorio ADOC, el Centro Cívico y Juvenil, la Fundación Paurides, los Salones Princesa…

La industria del calzado es el principal motor económico de Elda.

El deporte también tiene un protagonismo fundamental en el día a día de Elda, con clubes y entidades tan importantes como el centenario Club Deportivo Eldense, el Centro Excursionista Eldense y el Club Balonmano Femenino Elda Prestigio, un referente durante muchos años que paseó por Europa el nombre de Elda, entre otros, y eventos tan relevantes como la San Silvestre Eldense, la más antigua de la provincia de Alicante y la más multitudinaria de la Comunidad en la que participan más de 8.000 personas cada 31 de diciembre.

Tradición

Elda es también tradición, con fiestas tan emblemáticas como los Moros y Cristianos, una de las celebraciones más importantes de la provincia, marcada por su amplia participación femenina y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, las Fiestas Mayores, con más de cuatro siglos de tradición, así como las Fallas, Fiestas de Interés Autonómico. Y, por supuesto, la Navidad, una celebración que en Elda se vive con especial intensidad el día de la Cabalgata de Reyes al estar precedida por la Bajada de Antorchas desde el Monte Bolón, formando una serpiente de fuego y de luz que guía a los Magos de Oriente en su llegada a la ciudad llenando de ilusión la mirada de los miles de niños y niñas de la ciudad que esperan entusiasmados sus regalos.

Futuro

Elda es una ciudad que apuesta por la recuperación de su patrimonio histórico, por la modernización de sus calles y plazas a través del Plan Elda Renace, que apuesta por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta para seguir avanzado y que dibuja las líneas maestras de su crecimiento con el Plan Estratégico Elda 2030.