Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda reparte 496.000€ a 266 familias en el umbral de la pobreza desde enero

El Ayuntamiento aprueba otro paquete de ayudas de emergencia pero modifica la ordenanza - Los módulos de prestación se mantendrán altos

Un colchón y cartones de un indigente en Elda. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda ha aprobado un nuevo paquete de Prestaciones Económicas Individuales (PEI) o ayudas de emergencia dirigido a 48 familias desfavorecidas -con 116 beneficiarios- por una cuantía de 74.791 euros. Con esta nueva inyección económica para combatir las situaciones de pobreza en la ciudad, el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda ya ha destinado, a lo largo de 2021, un montante de 495.620 euros para 266 familias que están sufriendo las consecuencias de la pandemia y han pedido ayuda al Ayuntamiento. El número de beneficiarios, sumando todas las unidades familiares, es de 700 personas pero, según ha puntualizado la concejala de Bienestar Social, Alba García, durante el último trimestre va a seguir atendiendo peticiones, «por lo que habrá más remesas de ayudas y se superarán con creces los 500.000 euros».

La edil del área también ha anunciado que «la ordenanza reguladora de estas prestaciones, que fue aprobada por el pleno municipal el pasado viernes, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante para que las personas interesadas puedan presentar reclamaciones y sugerencias». Una vez transcurrido el plazo de 30 días quedará aprobada de manera definitiva y se publicará en la página web y en el Portal de Transparencia.

Alba García ha indicado que «para el gobierno local es un gran paso contar con una ordenanza que recoge los derechos y obligaciones de las personas que reciben estas ayudas. Además, en la ordenanza queda reflejada la tipología de las prestaciones y también todos los requisitos para poder acceder a ellas, y se da importancia a la valoración técnica con el diagnóstico y un plan personalizado de intervención social». Hay que destacar que el plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes pasa de los seis meses, que establecía la anterior instrucción de la Generalitat Valenciana, a los tres meses actuales. Otra ventaja para las familias que se encuentran en el umbral de la pobreza. En cualquier caso, desde el equipo de gobierno de PSOE-IU se seguirán estableciendo unos módulos económicos altos porque, tal y como ha destacado la concejala de Bienestar Social, nos estamos encontrando situaciones extremas en muchos hogares provocadas por la pandemia».

Problemas de vivienda

La adquisición de vivienda a un precio asequible es otro problema social en Elda. La concejalía de Acceso a la Vivienda sigue trabajando con el Consell para resolver los problemas de habitabilidad en la ciudad. Con tal fin el nuevo secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, se ha reunido en Elda con el concejal Javier Rivera. Durante el encuentro, el secretario autonómico expuso las líneas de trabajo y los programas vigentes y futuros para la resolución de esta problemática. Entre la soluciones se plantearon líneas de financiación para la compra de inmuebles por parte de los ayuntamientos con el objetivo de que se destinen a alquileres asequibles. Además, se han analizado las políticas para la regeneración de barrios degradados y las situaciones de emergencia que los fondos buitre están provocando en Elda «mediante la presión a los inquilinos de alquileres sociales para que abandonen sus viviendas», denuncia Javier Rivera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats