Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACCI recupera sus expediciones anuales a África para luchar contra la ceguera

Los sanitarios de la ONG de Elda operarán 100 cataratas y pasarán consulta a 500 pacientes en una semana

El doctor Vélez Lasso, en una expedición sanitaria a África. | INFORMACIÓN

La Asociación Contra la Ceguera Internacional (ACCI) -con sede en Elda- ultima durante estos días la expedición que realizará entre los próximos días 6 y 14 de noviembre a Burkina Faso, concretamente a Ouagadougou, donde intervendrán 100 cataratas a personas ciegas y pasarán consulta óptico-oftalmológica a, al menos, otras 500 personas. Una labor humanitaria que lleva realizando desde el año 2001 y en la que participará personal sanitario de Elda, Villena, Alicante, Elche, Vitoria y Santander, además de la fotógrafa Isabel Muñoz reconocida con algunos de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales: dos World Press Photo en 1999 y en 2004, PhotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, y Premio Nacional de Fotografía en 2016. Se trata de la XVIII expedicion anual al África subsahariana que realiza ACCI tras una callada labor durante el último año y medio, intentando completar lo que faltaba después de que, a cinco días vista, se suspendiera la expedición programada para el pasado 14 de marzo de 2020. El obligatorio confinamiento y la necesidad de contar con la mayor cantidad de profesionales sanitarios para atender las consecuencias del covid-19 en España llevó a las autoridades a anular todos los permisos y vacaciones concedidos al personal sanitario.

«Eso ha significado que había que volver a empezar con la preparación de una nueva expedición para aprovechar todo el material enviado previamente. Y aunque parezca que ya estaba todo hecho, y que solo había que poner otra fecha, las cosas son muy diferentes. Para empezar, había que devolver todo el material que se había alquilado para la expedición y que íbamos a llevar como equipaje», explica el presidente de la ONGD ACCI, Pablo Vélez Lasso. El equipo permanecerá en las instalaciones de Don Orione, que constan de un complejo hospitalario dedicado a la oftalmología: quirófano completo, zona de anestesia, sala de estar médica, sala de esterilización, un gabinete oftalmológico bien dotado y personal cualificado.

ACCI cuenta por su parte con voluntarios que, en su mayoría, ya han realizado otros viajes humanitarios y, por lo tanto, saben lo que se van a encontrar en una de las regiones más pobres del mundo. El grupo consta de dos oftalmólogos, una anestesista, dos enfermeras, una auxiliar quirúrgica, un médico general, dos ópticos optometristas y un cooperante. Cinco de estos sanitarios trabajan en el Hospital General Universitario de Elda, uno en el Centro de Salud Pública de Elda, un oftalmólogo en Oftalvist, los ópticos son de Vitoria y Santander y el cooperante de Elda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats