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Elda quiere evitar el machismo y la violencia en sus aulas

Seis centros de Secundaria y 2.300 estudiantes participan en el proyecto de coeducación de la Unidad Municipal de Igualdad

Dos estudiantes en un instituto de Elda. | ÁXEL ÁLVAREZ

Contribuir a una educación no sexista, igualitaria y libre de violencias en las aulas de los centros educativos de Elda. Es el objetivo que ha llevado a la Unidad de Igualdad del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda a poner en marcha un nuevo proyecto coeducativo, que lleva por lema «¿Qué veo, qué no miro?» y está orientado al alumnado de los centros de Secundaria. En total, se prevé la participación de 1.138 alumnas y 1.192 alumnos que cursan estudios en los institutos Monastil, La Torreta, La Melva, Sagrada Familia, Santa María del Carmen y Azorín.

El ciclo ha comenzado esta misma semana con el Taller «No me toques el WhatsApp», dirigido a 2º de ESO, con el que se busca desmontar estereotipos basados en el género, potenciando las relaciones de pareja sanas, conceptualizando el cibercontrol, el reconocimiento del ciberacoso y proporcionando los datos de los recursos existentes donde acudir en el caso de estar sufriendo algunas de estas violencias.

El próximo noviembre comenzarán los talleres «Relaciones», dirigidos a 4º de ESO, en los que se reflexionará sobre la violencia de género en las parejas, promoviendo la construcción de unas relaciones sanas, basadas en el respeto y el consentimiento. En enero de 2022 se iniciarán los talleres «Regreso al pasado», para alumnos y alumnas de 3º de ESO donde se trabajarán los estereotipos y roles de género que se muestran en los medios de comunicación, la música o los videojuegos.

Amor romántico

El proyecto de coeducación «¿Qué veo, qué no miro?» finalizará en marzo y abril. En el primer mes con un taller de reflexión para al alumnado de 1º de ESO sobre los mitos del amor romántico, potenciando unas relaciones sociales saludables basadas en la igualdad. Y en abril con un taller para 1º y 2º de Bachillerato denominado «¿Cuántas Ana Orantes conoces?», donde se analizará la violencia de género como asunto público y social a través del pasado y el presente de este problema, fomentando en el alumnado el debate sobre las nuevas masculinidades.

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