Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El expediente a la Falla Huerta Nueva divide a la fiesta del fuego en Elda

Tres de las nueve comisiones falleras rechazan la propuesta de la Junta Gestora de iniciar un proceso para sancionar al barrio que se rebeló contra la decisión de suspender la celebración por la pandemia

Las Fallas de Elda tuvieron una celebración muy especial en 2019 al alcanzar su 90 aniversario pero llevan dos años suspendidas por el covid. | ÁXEL ÁLVAREZ

Las Fallas de Elda se enfrentan a la mayor crisis interna de sus más de 90 años de historia tras la apertura de un expediente sancionador a la Falla Huerta Nueva, un distrito fallero hegemónico en la celebración. Los motivos que han dado lugar a este proceso inédito en las fiestas del fuego eldense se basan en la negativa del barrio Huerta Nueva a participar en los actos de las no fiestas y en sus críticas hacia la Junta Gestora por suspender la celebración durante el pasado mes de septiembre a consecuencia de la pandemia. La decisión de iniciar un proceso sancionador ha sido acordada esta semana, por mayoría, en una asamblea general extraordinaria a la que han asistido los presidentes de las nueve comisiones falleras junto a dos delegados por comisión y la presidenta de la Mayordomía. Las Fallas Huerta Nueva, Trinquete y Fraternidad votaron en contra pero la medida salió adelante por el sentido del voto de las Fallas El Huerto, Estación, José Antonio «las 300», San Francisco de Sales, Ronda San Pascual y Zona Centro. Tres contra seis divididos en dos bloques.

El presidente de la Junta Gestora de las Fallas de Elda, Fernando Álvarez, no ha querido entrar en detalles limitándose a señalar que «las medidas que se adopten serán las que vienen recogidas en los estatutos de la Junta Central de Fallas». Puede ser desde una sanción económica hasta la prohibición de plantar el monumento. Desde la comisión Huerta Nueva su presidente portavoz Manuel Rico de Blas tampoco ha querido pronunciarse. «De momento no sabemos de que incumplimientos o infracciones estatutarias se nos acusa ni tampoco hemos recibido ninguna documentación de la Gestora para poder defendernos de las acusaciones. Por lo tanto no podemos decir nada», se ha limitado a indicar. Paradójicamente desde esta comisión ya se denunció en septiembre que el aplazamiento de la celebración, por segundo año consecutivo debido a las restricciones sanitarias del covid-19, suponía una vulneración de los estatutos de la Junta Central. Entre otras razones porque se disponía del permiso de las autoridades para plantar los monumentos y quemarlos en las calles, tal y como se hizo en València, y la decisión fue apoyada también por Trinquete y Fraternidad. Precisamente los dos únicos distritos que han votado en contra de expedientar a Huerta Nueva.

Cabe recordar que las Fallas de Elda llevan tres años rigiéndose por una Junta Gestora ante la ausencia de candidatos para hacerse cargo de la celebración. El pasado septiembre se abrió de nuevo el plazo para tomar el relevo pero, al no presentarse nadie, la Gestora se mantiene vigente. No obstante el presidente Fernando Álvarez está meditando su continuidad en un momento en el que el mundo fallero está dividido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats