Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Petrer más romano

El mosaico descubierto en los restos de una villa romana bajo la plaça de Baix data del siglo IV y forma motivos vegetales en blanco y negro

Los arqueólogos retiran la tierra donde ha aparecido el mosaico romano de Villa Petraria. | INFORMACIÓN

Los trabajos arqueológicos en los restos de la villa romana descubierta bajo la plaça de Baix de Petrer han sacado a la luz un mosaico de motivos vegetales, formado con teselas de color blanco y negro, que está datado en el siglo IV. Es el segundo mosaico romano que aparece en el casco histórico de Petrer, tras el que se encontró de forma casual hace 45 años durante unas obras en la cercana calle de la Constitución, y es el único descubierto en la provincia de Alicante durante los últimos 30 años.

La alcaldesa Irene Navarro y el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, lo consideran un «hallazgo excepcional» y por ese motivo han decidido paralizar el proyecto de acondicionamiento de la plaça de Baix para que se siga excavando el emplazamiento de la denominada Villa Petraria. Precisamente el director del Museo Dámaso Navarro de Petrer, Fernando Tendero, cree que el selecto pavimento aparecido ahora podría formar parte de una de las lujosas dependencias de Villa Petraria, la finca romana de donde procedía el mosaico descubierto hace 45 años y del que se conservan en muy buen estado dos fragmentos de unos diez metros cuadrados. De hecho, es la «pieza estrella» de la colección arqueológica y etnológica del Museo de Petrer. Para Irene Navarro «es muy emocionante contemplar 1.600 años de la historia de Petrer bajo los pies y, para sacar a la luz todos los vestigios de esta villa romana, hemos optado por seguir adelante con las excavaciones», ha indicado la alcaldesa durante la visita a las prospecciones que se están acometiendo entre la Casa Consistorial y el templo parroquial de San Bartolomé Apóstol. Una visita a la que también se sumó Fernando Portillo. «La plaça de Baix ha vuelto a darnos un motivo más de orgullo para nuestro patrimonio histórico. La vedad es que este nuevo hallazgo supone una enorme ilusión y se hace necesario continuar ampliando la zona de excavación», señaló el edil de Patrimonio.

Lo cierto es que esta plaza situada en el corazón del casco antiguo se está convirtiendo en un «tesoro» arqueológico. La semana pasada ya informaba este diario de la aparición de unas estructuras romanas del siglo V. Concretamente tres dependencias con las paredes pintadas, lo que daba señales de que se trataba de la villa de una poderosa familia romana. Pero una semana antes también apareció en un estrato diferente una acequia de Bitrir, la población islámica del siglo XIII que dio lugar al Petrer actual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats