Elda no se rinde y vuelve a mostrar su rechazo a las grandes plantas solares

La plataforma cívica y ecologista logra concertar para mañana la primera reunión con el equipo de gobierno para reclamar su apoyo

Protesta contra la instalación de macroplantas solares en el Medio Vinalopó, realizada ayer a mediodía ante el Ayuntamiento de Elda.

Protesta contra la instalación de macroplantas solares en el Medio Vinalopó, realizada ayer a mediodía ante el Ayuntamiento de Elda. / MATIAS SEGARRA

Pérez Gil

Pérez Gil

La plaza del Ayuntamiento de Elda fue ayer el escenario elegido por la plataforma cívica y ecologista que se opone a la instalación de macrocentrales solares en los montes y campos del Medio Vinalopó. Bajo el lema «Basta de especulación energética. Nuestros montes no son industrias», los manifestantes corearon consignas y desplegado sus pancartas frente a la Casa Consistorial a las 12 del mediodía, coincidiendo con el día 12 del mes 12. Unas 300 personas participaron en la movilización, según la organización.

La de ayer es la segunda protesta que llevan a cabo en el último mes para mostrar su rechazo al Plan Solar del Vinalopó. En la anterior, la que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, se concentraron también 300 personas en las faldas de la sierra Camara de Elda, donde está prevista la instalación de un central fotovoltaica sobre una superficie de 60 hectáreas. En el nuevo acto reivindicativo, los manifestantes mostraron otra vez su total rechazo a los dos proyectos de macroplantas fotovoltaicas que afectarán a los términos municipales de Elda, Monóvar, Pinoso y Salinas.

De momento ya han conseguido que el equipo de gobierno de PSOE-IU de Elda reciba a los representantes de la plataforma. Será el próximo martes y en esta primera reunión solicitarán al alcalde y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, que defienda el entorno natural y agrícola de la comarca frente al «boom» de la energía solar.

«No estamos en contra de la energía solar. Estamos en contra de que se destruya el escaso espacio natural y agrícola que conservamos en Elda y comarca y dañar sus bienes arqueológicos e históricos. Las plantas solares deben estar en los lugares antropizados y urbanizados como son los polígonos industriales, los tejados de las ciudades, las infraestructuras... Por eso consideramos una aberración llenar de torres eléctricas el Pantano de Elda para que pasen los cables». Así se manifestaron tanto Javier Martínez como Antonio Martínez, ambos portavoces de la plataforma que reivindica una ubicación racional para las centrales solares.

Insistieron, además, en la necesidad de seguir apostando por las energías renovables. «Pero hay otras ubicaciones posibles para proteger nuestro suelo agrícola y forestal. Entre otras razones porque pensamos que en el cambio del modelo energético no todo vale», subrayaron, advirtiendo del impacto que las plantas solares tienen para el medio ambiente como el uso abusivo de insecticidas, la compactación del terreno favoreciendo las escorrentías en caso de lluvias torrenciales y las islas de calor que generan.

Afección al entorno

Otro de los aspectos a los que se hizo referencia durante la protesta de este domingo es a las grandes compañías que promueven estos proyectos y a la superficie que ocuparán los paneles fotovoltaicos en el término municipal eldense. Según informaron los representantes de la plataforma, la planta solar «Elda» ocupará una superficie de 300 hectáreas de terreno y la promueve un fondo alemán; la planta «Carlit Solar» tiene capital británico y abarcará 172 hectáreas mientras que la inversión en la planta «PFIdella» es china y ocupará 50 hectáreas.

Como ya ha publicado este diario, los dos proyectos de macroplantas solares con una superficie de cinco kilómetros cuadrados que se pretenden instalar en los términos de Elda, Salinas, Monóvar y Pinoso suponen una amenaza para los valores ecológicos, paisajísticos, culturales, etnológicos, históricos y de esparcimiento del Pantano de Elda. Sobre este espacio, que actúa como corredor natural del río Vinalopó, atravesarán las líneas de evacuación de la energía desde las centrales fotovoltaicas hasta la subestación eléctrica próxima a la finca El Poblet de Petrer, recientemente declarada Bien de Interés Cultural.

La plataforma cívica y ecologista advierte de que, según los planos aportados por la Generalitat Valenciana, el Pantano se verá afectado por seis posibles infraestructuras de evacuación eléctrica y el tendido no se podrá soterrar en su totalidad debido a la presencia del río y de la vía del tren que discurre por la zona. Cabe recordar que el Pantano de Elda fue declarado Paraje Natural Municipal y forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana dentro del grupo de embalses de fluctuación escasa. Presenta un importante valor ecológico y paisajístico debido a su singularidad respecto a un entorno árido y desertificado.

Suscríbete para seguir leyendo