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El comercio de Villena pide un pacto municipal para frenar la recesión

El objetivo es explorar medidas y líneas de ayudas para revertir los efectos de la paralización de la actividad por la crisis del coronavirus, la falta de relevo generacional, el bajo consumo y la transformación digital

Reunión del consejo local del comercio en Villena. INFORMACIÓN

Un pacto municipal para impulsar el sector comercial y de servicios en Villena. Esa es la propuesta que la asociación ha presentado al Consejo Local de Comercio con el objetivo de analizar la situación actual y, sobre todo, explorar medidas y líneas de ayudas a los establecimientos para tratar de revertir los efectos de la paralización de la actividad provocada por la crisis del coronavirus. La asociación Comercios y Servicios Vi quiere que el pacto sea firmado por todos los agentes económicos y sociales y el Ayuntamiento. Consideran sus representantes que solo desde la unidad se pueden frenar los síntomas de recesión que comienzan a detectarse. Concretamente la falta de relevo generacional, el bajo consumo y la transformación digital. Así, desde la directiva se destaca que «es el momento de tomar decisiones, crear planes y dotarlos presupuestariamente para que el sector comercial de Villena se mantenga como un referente y siga siendo un motor económico en nuestra ciudad».

El sector se enfrenta a grandes retos, entre ellos, el cambio de los hábitos de consumo, que se ha acelerado desde que irrumpió la pandemia en marzo de 2020. La presidenta de Comercios y Servicios Vi, María Teresa Soriano, explica al respecto que «también son tiempos de oportunidades, porque desde los comercios de proximidad se puede dar un salto importante al consumo sostenible a través de la digitalización y, para ello, es necesario trabajar de manera público-privada». En su opinión el comercio local necesita fortalecerse, «que llegue a él savia nueva dispuesta a abrir tiendas y arriesgarse con un modelo de negocio viable», ha añadido mientras el vicepresidente de la asociación, Miguel Ballester, considera que «es el momento de trabajar por el sector de manera conjunta, más allá de planes a corto plazo, y por esto hemos planteado un pacto, que sea sobre todo práctico y que conlleve acciones inmediatas para no perder el tren y lamentarnos más tarde de la situación comercial de Villena».

Cuatro ejes

Cuatro son los ejes a trabajar a través del pacto por el comercio. El primero se centra en impulsar el proyecto de centro comercial de área urbana, trabajando para mejorar la accesibilidad y el aparcamiento en la ciudad, así como minimizar el efecto de las obras que se van a acometer en las calles comerciales. El segundo, la mejora en el mix comercial, actualmente se están abriendo establecimientos de la misma tipología y gama de productos y es necesario ampliar la oferta para los consumidores. El tercero se debe focalizar en buscar herramientas para incentivar el consumo en Villena y ser un polo atractor de clientes de la comarca. Y un cuarto en apoyar la transformación digital de los comercios. El comercio es un sector de vital importancia en el tejido económico de Villena, constituye uno de los sectores empresariales productivos más relevantes, suponiendo más del 60% de las empresas radicadas en la ciudad.

El Ayuntamiento de Villena viene liderando desde noviembre de 2020 diferentes iniciativas para impulsar las ventas. El propio alcalde Fulgencio Cerdán presentó la campaña de comercio local «Telempatía en Navidad». Una iniciativa promocional en favor de los establecimientos dotada con 28.000 euros, si bien dos clientes premiados pudieron llevarse 10.000 euros libres de impuestos cada uno, la mayor dotación en premios íntegros en campañas municipales de toda España. «Sabemos que hay bolsas de premios más cuantiosas en otras partes de la Comunidad Valenciana y en el resto del país, pero no hemos encontrado ninguna que conceda dos premios íntegros de 10.000 euros», destacó el alcalde. Además, el sorteo se completaba con una pedrea para los clientes consistente en otros 40 premios dotados de 200 euros cada uno para las dos categorías de consumo en comercios y de servicios. 

El entonces presidente de la Asociación Comercio y Servicios Vi, Jorge García, agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento por convocar «unos premios tan importantes y que pueden servir para dinamizar el sector en la ciudad». De hecho admitió que era la primera vez que se hacía «una apuesta tan fuerte».

El pasado mes septiembre el alcalde presentó una nueva campaña comercial bajo el eslogan «Contigo somos grandes». Otra iniciativa municipal enfocada a apoyar a las tiendas, empresas de hostelería y servicios para darles más visibilidad y reactivar el consumo villenense. La acción más significativa dentro de la campaña fue la realización del mayor sorteo que se ha hecho jamás en Villena. Se repartieron 150.000 euros en premios, un importe destinado a beneficiar de forma directa a empresas y comercios de la ciudad y a los consumidores en general. Un incentivo económico para la clientela destinado a reactivar las ventas en septiembre, un mes especialmente complejo donde la actividad se reduce tras el verano. De este modo se quería evitar un nuevo bache de ingresos tras varios meses de descenso de ventas por la pandemia.

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