Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda dispondrá de un juzgado exclusivo de violencia de género

Iniciará su actividad en 2023 y asumirá todos los casos que se denuncien en los partidos judiciales de Elda y Villena

Palacio de Justicia de Elda. | ÁXEL ÁLVAREZ

Los casos de violencia de género que se produzcan en los partidos judiciales de Elda y Villena serán derivados a un juzgado específico que se instalará a partir del año 2023 en el Palacio de Justicia de Elda. La Comisión Mixta integrada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y la Conselleria de Justicia ha aprobado, esta semana, la propuesta de la Generalitat para la agrupación y especialización de los juzgados de violencia sobre la mujer. En una reunión copresidida por la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el órgano de coordinación de ambas instituciones ha dado su visto bueno a un plan que prevé la creación de 12 juzgados con competencias exclusivas en esta materia entre 2022 y 2024. La propuesta de ampliación y reorganización de la planta judicial, que requiere de la aprobación del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, redundará en una respuesta más ágil y especializada y una mejora en la atención a las víctimas.

La segunda fase de esta propuesta, cuya ejecución está prevista para 2023, contempla la crear un juzgado exclusivo que asumirá las causas de violencia de género de los partidos judiciales de Elda, que incluye a la vecina localidad de Petrer, y de Villena, del que también forman parte los municipios de Sax, Salinas, Biar, Camp de Mirra, Cañada y Beneixama.

En ambas demarcaciones los casos de violencia de género son actualmente derivados a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Elda y Número 1 de Villena. Pero estos juzgados son de carácter mixto y también asumen asuntos civiles y penales, lo que ralentiza la tramitación de las diligencias de violencia de género por la sobrecarga de trabajo. Las denuncias por maltrato a la mujer y en el ámbito familiar son cada vez más frecuentes y numerosas, lo que hace necesario contar con juzgados exclusivos para esta materia. El único inconveniente que refieren los letrados consultados es la dificultad que supondrá para las víctimas y testigos del partido judicial de Villena desplazarse al Juzgado de Elda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats