Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentan mociones en el Vinalopó para frenar la avalancha de plantas solares

Asociaciones y partidos forman un frente común para llevar a los plenos propuestas para que las plantas tengan unos emplazamientos «racionales»

Paraje de los Altos de Don Pedro-Sierra de Salinas, en el término municipal de Monóvar, donde se ha planteado la construcción de una planta fotovoltaica. | RAFA JOVER

Frente común contra las plantas solares en el Vinalopó. El Grup Naturalista Heliaca, la Plataforma Stop Plan Solar Vinalopó, la Plataforma Sol Sostenible, la Asociación Salvatierra de Villena, la Asociación de Vecinos de Salinas, la Asociación de Vecinos de La Encina, Izquierda Unida de Villena, Esquerra Unida de Monòver, la Plataforma No Más Alta Tensión en el Paraje Sierra del Caballo y Podemos Elda han presentado una moción conjunta en los ayuntamientos de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó para pedir «una ubicación racional de las plantas fotovoltaicas». La avalancha de proyectos para la instalación de centrales en suelo rural, aparecidos en los últimos meses en la zona sin ningún tipo de evaluación y planificación por parte de las administraciones públicas, han llevado a estos colectivos a realizar distintas movilizaciones contra estas instalaciones.

En la moción destaca que «cada municipio ha hecho frente, o incluso ha acogido con agrado pensando únicamente en beneficios económicos, siempre en solitario a los proyectos que caían en su término municipal. Sin embargo, cuando se enumeran y se ponen sobre la cartografía todas estas centrales fotovoltaicas es evidente que existe un plan premeditado de inundar las comarcas con estas instalaciones y sus infraestructuras accesorias, aduciendo siempre la necesidad de una transición energética que es necesaria de inmediato».

Estos colectivos señalan en el escrito que «llevamos años pidiendo esta transición energética, señalando la necesidad de que se haga de forma ordenada, con el mínimo impacto posible y beneficiando a la mayor parte de la población posible. Nada de todo esto se ha realizado, ya que se ha dejado a grandes capitales la libertad de elegir la ubicación y el tamaño de las centrales, sin tener en cuenta los valores ambientales de los terrenos elegidos, el apego social a los mismos, la opinión de los ciudadanos de los distintos municipios ni estableciendo mecanismos para la participación en dichos proyectos. Al contrario, algunos han manejado estos negocios con todo el oscurantismo que la ley y la situación de emergencia sanitaria les ha permitido».

Por este motivo, prosiguen los colectivos, «incluso una vez empiezan a aparecer las imperativas exposiciones públicas de estos proyectos todavía no podemos vislumbrar la magnitud del proyecto global, pero lo que sí que podemos asegurar es que se trata de un plan premeditado para instalar en estas comarcas decenas de macrocentrales fotovoltaicas». Ante este panorama, creen que «se debería abordar esta situación como un todo, como un proyecto en su conjunto».

Las entidades advierten del impacto paisajístico, ecológico y económico de los proyectos que se han venido planteando


En la moción se solicita a los ayuntamientos «que se debata este asunto en el primer pleno que celebre la corporación y se fije una postura sobre la instalación en el municipio y la comarca de estas centrales; se valore la suspensión de licencias paras estas instalaciones y revise el planeamiento urbanístico para destinar el suelo idóneo para ellas», así como que «se debata y se vote la posibilidad de solicitar a la Dirección General de Política Territorial y Paisaje la elaboración del un Plan de Acción Territorial para poder regular las zonas en las que sería adecuado instalar estas centrales» y «que se convoque una reunión con el resto de ayuntamientos y Mancomunidad de forma urgente para analizar y debatir esta problemática».

También solicitan que se les notifique, «como parte interesada» de los trámites e informes de los proyectos ya presentados y se nos informe de los nuevos proyectos que se soliciten en el municipio desde la solicitud de compatibilidad urbanística», y que todos los grupos de cada ayuntamiento tengan copia del documento que han presentado.

La implantación de las plantas solares en las comarcas de Vinalopó afectarían a espacios protegidos de un enorme valor ambiental, que van a verse alterados o afectados de una manera significativa e irreversible. A esto, según los ecologistas, habría que sumar las vías pecuarias que atraviesan las zonas y que quedarían encerradas entre miles de paneles solares. La desaparición de viñedos y de otros cultivos tradicionales, así como el posible daño al turismo, son otros argumentos esgrimidos en contra de estos proyectos.

Concentraciones por una normativa de protección

Colectivos contrarios a la instalación de grandes plantas fotovoltaicas se concentraron ayer en diferentes puntos de toda la Comunidad Valenciana para exigir un cambio normativo que impida que estos proyectos se lleven a cabo y suponga una protección del territorio. La subestación eléctrica de Elda fue escenario de una de estas protestas. Las plataformas denuncian que el decreto-ley 14/2020, vigente ahora mismo, «no es eficiente, ni justo, ni equitativo, no ordena nada y no salvaguarda adecuadamente» el territorio y sus valores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats