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El "cuello de botella" de la entrada sur a Elda desde la autovía A-31

El pleno someterá a debate la necesidad de desdoblar un tramo de 500 metros del acceso para evitar los habituales atascos y reducir su peligrosidad

La rotonda del Rotary Club que da acceso a Elda desde la autovía A-31 de Alicante-Madrid. AXEL ALVAREZ

Los eldenses llevan años reclamando un acceso digno a la ciudad por la avenida del Mediterráneo. Concretamente desde la rotonda del Rotary Club hasta la rotonda de la CV-83, que conecta con la vecina localidad de Monóvar y con el polígono industrial de Finca Lacy de Elda. Esta conexión sur de la autovía de Madrid (A-31) registra una intensidad media diaria de 13.454 vehículos, de los que un 6,4% son pesados. Gran parte de estos vehículos se dirigen hacia el casco urbano de Elda, circulando por el tramo viario de la avenida de Mediterráneo comprendido entre las dos rotondas. La sección de este vial es de 8,50 metros con un carril por sentido y arcenes. Son apenas 500 metros pero se han convertido en un «cuello de botella» en las horas punta de entrada y salida de las empresas, oficinas y centros educativos de lunes a viernes. Desde que las autoridades suspendieron las restricciones de movilidad por el coronavirus el colapso diario ha aumentado. Tal es así que el grupo municipal de Ciudadanos se ha hecho eco del sentir general de los conductores que hacen uso de este tramo viario y ha elevado una moción al próximo pleno para abordar este asunto. 

«Es obvio que el volumen de tráfico soportado por esta vía hace muy necesario invertir en la mejora de su capacidad de vehículos, puesto que el nivel de servicio de la misma a sus usuarios es pésimo, siendo numerosos los momentos del día en los que se producen retenciones. Es incomprensible que a estas alturas del siglo XXI los eldenses sigamos accediendo a nuestra ciudad por una infraestructura tan obsoleta», ha señalado el portavoz de Cs, Francisco Sánchez Martínez.

Las colas de vehículos en el tramo son habituales de lunes a viernes. ÁXEL ÁLVAREZ

Otro ejemplo de la gran afluencia de vehículos en esta vía es la reciente creación del intercambiador de vehículos de la rotonda de la CV-83. Además, son varios los negocios ya instalados en este acceso hasta convertirse en un eje comercial dedicado sobre a la venta de vehículos. La actuación requeriría de la ampliación de la calzada, con dos carriles por sentido, y su adecuación para el uso peatonal, generando un itinerario accesible y seguro. Además, se facilitaría el uso del intercambiador por los peatones ayudando a la movilidad con uso compartido que es una opción de transporte sostenible y, de paso, se reducirá la peligrosidad. Por todo ello Francisco Sánchez ha instado al pleno a que solicite, previo acuerdo con la Comisión de Urbanismo, la inversión necesaria a la Diputación y la Generalitat Valenciana para ejecutar el desdoblamiento de la carretera de entrada a Elda en el trayecto que va de la avenida del Mediterráneo hasta la rotonda de conexión con la salida a Monóvar. Pero para ello también se solicita la ejecución de las infraestructuras viarias y comerciales que doten de los servicios necesarios para mejorar el tráfico y la vida comercial de esta zona. 

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