Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo de las Sierras del Cid y el Maigmó acusa a Medio Ambiente de desprotección

El órgano de participación envía una queja a la Conselleria por permitir una prueba ciclista y no oponerse al paso de una línea de alta tensión

Uno de los enclaves del Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y del Cid. J.C.P.G.

El Consejo de Participación del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y la Sierra del Cid se siente «ignorado y desinformado» por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, a la que también acusa de la desprotección del enclave. Es el sentir general de los integrantes de la entidad después de analizar en la última reunión las amenazas que se ciernen sobre uno de los ecosistemas naturales más importantes de la provincia. Sus 16.000 hectáreas de terreno forestal lo convierten, además, en el de mayor superficie de la Comunidad Valenciana. De hecho, cuenta con la masa natural de pino carrasco más extensa de la provincia y con 22 kilómetros continuados de franja arbórea repartida entre los términos municipales de Petrer, Castalla, Tibi, Agost y Sax, municipios enclavados en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, la Foia de Castalla y l’Alacantí.

Uno de los enclaves del Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y del Cid. J.C.P.G.

El paso de una línea eléctrica de alta tensión por la sierra del Caballo y el Arenal de l’Almortxó de Petrer, cruzando por la zona protegida, ha sido el detonante del malestar del Consejo de Participación por la falta de información y rechazo del Gobierno valenciano ante su «grave impacto».

La concentración llevada a cabo en octubre de 2021 contra el paso de la línea de alta tensión por el Paisaje Protegido. INFORMACIÓN

Sobre esta cuestión la alcaldesa de Petrer, la socialista Irene Navarro, también expresó su rotunda negativa en el transcurso del encuentro. Pero no es el único agravio de la Conselleria al que aluden los grupos ecologistas, naturalistas y conservacionistas. El otro ha sido la realización de una prueba ciclista multitudinaria con final de carrera en el Alto de las Antenas del Maigmó. Concretamente la tercera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana que se celebró el pasado 4 de febrero con la autorización de Medio Ambiente y sin haber consultado, previamente, al Consejo de Participación que Ana Campo preside desde 2017.

Uno de los enclaves del Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y del Cid. J.C.P.G.

Todo ello ha llevado a este órgano consultivo a emitir una queja formal que se ha remitido a la dirección general de Medio Ambiente. Cabe recordar que el Consejo de Participación de las sierras del Cid-Maigmó es un ente colegiado de asesoramiento y participación social que tiene como principales funciones velar por el cumplimiento de las normas establecidas en relación con el Paisaje Protegido, fomentar el estudio y la investigación de sus recursos naturales y promover la educación ambiental y el respeto a sus valores.

Uno de los enclaves del Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y del Cid. J.C.P.G.

LA CLAVE: GRUPOS ECOLOGISTAS

Un órgano consultivo que denuncia ser «ignorado» por las autoridades

Los grupos ecologistas integrados en el Consejo se preguntan: ¿Para qué se protegen los espacios naturales si luego están desamparados?»

LA CIFRA: 16.000 hectáreas de terreno forestal que abarca el enclave

Cuenta, además, con 22 kilómetros continuados de franja arbórea repartida entre los términos de Petrer, Castalla, Tibi, Agost y Sax.

La espectacular vía ferrata de la Sierra del Cid. J.C.P.G.

Este privilegiado enclave soporta una gran presión social debido a sus numerosas áreas recreativas, refugios, miradores, senderos, itinerarios de cicloturismo, vías ferrata y zonas de acampada y escalada. Su proximidad con Alicante, San Vicent, Elda e Ibi lo convierte en un enclave muy frecuentado durante los fines de semana y días festivos por aficionados a la montaña, el senderismo, las carreras a pie, los cazadores, el mountain bike y el parapente. De ahí las reiteradas exigencias del Consejo de Participación para que se regule su uso y se frene un deterioro que con la pandemia del covid-19 se ha acelerado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats