Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donan al Museo de Villena un cuchillo de sílex de 9.000 años

El hallazgo del villenense Javier López Lorenzo se ha producido de manera fortuita en una explotación agrícola de la pedanía de Las Virtudes

El cuchillo encontrado en el Arenal de la Virgen de Villena. INFORMACIÓN

El Museo de Villena ha recibido la donación de un cuchillo de sílex hallado de manera fortuita en una explotación agrícola cercana al Santuario de Las Virtudes, según se ha informado desde el Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio.

Imágenes del cuchillo de sílex encontrado en el Arenal de la Virgen de Villena. INFORMACIÓN

Esta pieza, de difícil datación para el equipo técnico del Museo, coincide con las características de los utensilios propios de los asentamientos del Mesolítico de hace unos 9.000 años. Los especialistas municipales catalogan estas piezas como “lascas retocadas o simplemente cuchillos. Sin duda, el objeto podría representar una especie de cuchillo, aunque requerirá del estudio de las huellas presentes en sus aristas para poderlo determinar con exactitud”, explican desde el servicio de arqueología municipal, quienes llegan a la conclusión de que “fue obra de un tallista excepcional que fabricó un filo regular en el lado derecho con un sutil denticulado, mediante un retoque continuo. Mientras que, en el extremo contrario, reservó un dorso cortical”.

Asentamientos humanos

Este hallazgo, entregado al Museo por el vecino villenense Javier López Lorenzo, podría constatar la presencia de asentamientos humanos en las riberas de la laguna cercana a Las Virtudes, de hecho, el equipo técnico de arqueólogos municipales realizaron una inspección en la zona del hallazgo ya que en el terreno convergen los yacimientos del Arenal de la Virgen y el Pinar de Tarruella, espacio fue objeto de estudio por parte de José María Soler García en la década de 1960, y posteriormente, a partir de 2006, por los investigadores Javier Fernández López de Pablo y Magdalena Gómez Puche.

El campo del Arenal de la Virgen de Villena donde se ha producido el hallazgo. INFORMACIÓN

El paraje es especialmente valioso para la prehistoria villenense, ya que en esta ribera de la antigua laguna se asentaron diversos campamentos y poblados de grupos de cazadores recolectores de final del paleolítico y de los primeros agricultores peninsulares a lo largo de varios siglos. Tal afluencia humana no se explica si no fuera por el importante beneficio derivado de las aguas lagunares y manantiales que prodigaban la vida animal y vegetal. 

La semana pasada este diario también informaba de que el Museo de Villena, a través del Servicio Municipal de Patrimonio y Arqueología, ha enviado al Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación los restos de animales hallados en las sucesivas excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano del paraje Casas de Campo. “De este modo podremos saber las clases de animales que se depositaron en la fosa, su naturaleza doméstica o salvaje, de dónde proceden, qué función desempeñaban en el asentamiento romano, qué comían, qué enfermedades tenían, la edad de su muerte, el paisaje de la zona y los cultivos existentes", indica Luz Pérez, responsable de Patrimonio y Arqueología en Villena, para quien esta intervención "supondrá un gran avance en el conocimiento del poblamiento romano en nuestro territorio”.

Los expertos realizarán un primer proceso de limpieza y tratamiento conservativo de las piezas, así como su identificación taxonómica, cuantificación de restos, caracterización de la edad y el sexo de las especies identificadas, la biometría de los restos óseos, selección de material para diferentes analíticas en relación a la dieta, y la traceología, entre otros elementos de estudio. Posteriormente, se acometerá un análisis SEM con microscopio electrónico de barrido de denticiones de équidos para determinar su alimentación y movilidad.   

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats