Con la posibilidad de que se forme una DANA la próxima semana en la provincia de Alicante, este sábado y el domingo 19 y 20 de marzo se mantiene el flujo de aire húmedo de componente marítimo que propiciará cielos nubosos y precipitaciones en cualquier comarca alicantina. Serán lluvias irregulares y de escasa cuantía que se localizaran, sobre todo, en el interior norte.

De cara al fin de la próxima semana existe cierta dispersión atmosférica. Se presentan jornadas con sucesivos descuelgues fríos que mantendrán, a medio y largo plazo, la atmósfera de la península bastante inestable, incluso se puede reforzar el aire húmedo. Se espera, por tanto, nubosidad abundante, lluvias y predominio de vientos del sureste. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos generalizados durante el comienzo de la semana, si acaso serán más bajas a partir del miércoles.

El mapa sinóptico a 5500 msnm de geopotencial del modelo americano. INFORMACIÓN

"De cara al fin de semana del 26 y 27 de marzo aumenta mucho la incertidumbre. "No podemos descartar un aumento de la inestabilidad y de las precipitaciones. Entre otras razones porque cabe la posibilidad de que se genere una profunda baja presión y se descuelgue de la circulación, formándose una nueva depresión aislada en niveles altos, con las posibles consecuencias que este tipo de fenómenos conlleva siempre que se mantengan los parámetros de flujos de levante y aire frío en altura", explica el meteorólogo Lluís Francés, presidente de MeteoVinalopó, que ha querido puntualizar que "una gota fría o DANA no es siempre sinónimo de lluvias".

Los ríos Gorgos y Vinalopó se desbordan

Las fuertes lluvias registradas a lo largo del pasado jueves, tras el aviso por alerta naranja en la provincia, han dejado imágenes impactantes en las comarcas de El Comtat y la Marina Alta, sobre todo aquellas que dan paso al río Gorgos, que se ha desbordado por las precipitaciones. Calles anegadas, carreteras encharcadas y ríos de lluvia en pueblos como Fageca, Tollos (El Comtat) o Castell de Castells (Marina Alta) hicieron necesario activar a los Cuerpos de Emergencias ante una posible intervención. La comarca Alto Vinalopó también se ha visto afectada por el temporal. En Banyeres se han registrado 130 mm en 24 horas y en Beneixama la Policía Local ha pedido a los vecinos que extremen la precaución a la hora de cruzar el río Vinalopó, evitando atravesarlo por caminos.

Imagen que presenta El Salt de Alcoy tras las últimas lluvias. JAVIER MARTÍNEZ

La vía rural de Beslliure y la carretera de Campo de Mirra a Biar se mantenían abiertas al tráfico por la mañana pero no se descartaba que en algún momento del día, si las lluvias seguían siendo tan copiosas y persistentes, pudieran cortarse al tráfico. Extremo que a última hora de la tarde se produjo porque el caudal del río terminó desbordándose e inundó la carretera. Un problema que se repite con frecuencia en episodios de lluvias abundantes y persistentes como el que se viene registrando en la provincia desde el pasado miércoles.

Desde el laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante han compartido una publicación en la que se destacaba a Fageca como el municipio con más precipitaciones hasta la tarde del jueves con 145mm, seguido por Tollos con 128 mm y Castell de Castell con 127 mm. Precipitaciones registradas desde las 00h hasta las 13.30h del jueves. Destacan, además, que «amplias zonas de las comarcas del norte ya habían superado los 100 mm y los acumulados más importantes se estaban produciendo, hasta primera hora de la tarde, en las zonas próximas a la Sierra Serrella».