¿Por qué dirías que el Vinalopó es el motor de la provincia? ¿Qué aporta?

Porque está en una ubicación estratégica y privilegiada respecto a las comunicaciones. Por ejemplo, Aspe está muy cerca de las dos autovías que unen la provincia con Madrid, Barcelona y el litoral Mediterráneo hasta Europa. Además, de la cercanía con el aeropuerto, el tren y el AVE y con las principales ciudades de la provincia como Alicante y Elche. Eso es un atractivo para que los inversores busquen suelo industrial en nuestro pueblo. De cara al futuro, esperamos también que el Puerto del Sol se ubique en el marco económico de Aspe, Novelda y Monforte, como potencial de futuro.

¿Qué proyectos tiene en marcha Aspe para impulsar la economía del municipio?

Vamos a seguir impulsando la mejora y el desarrollo del suelo industrial para que sean atractivos para que medianas y grandes empresas puedan asentarse y venir a nuestro pueblo. Es imprescindible seguir potenciando el comercio, la hostelería y el turismo mediambiental y patrimonial. Aspe es un referente gastronómico y pastelero, con reconocimientos nacionales, incluso internacionales, que tenemos que seguir apoyando.

Sin olvidar la colaboración con nuestros agricultores para que haya agua de calidad y a buen precios. Es urgente y necesario impulsar el trasvase Júcar-Vinalopó para que los agricultores puedan seguir cultivando y desarrollando nuestros campos. Si olvidar que tenemos en marcha el programa Aspe Emprende con la UMH, que fuimos pioneros en toda la provincia y que sirve para crear empresas, apoyar y tutelar emprendedores. Más de 300 autónomos y pequeñas empresas han participado en este programa durante los últimos años.

Además, durante 2022 vamos a invertir más de 15 millones de euros en obras y equipamiento en el municipio: el nuevo colegio Doctor Calatayud, el Centro Cultural y la Biblioteca del Barrio de la Coca, mejora en las instalaciones deportivas, el parque Agrónomo Francisco Mira, la rotonda del Cuartel de la Guardia Cívil, la peotonalización de las calles Virgen de las Nieves y San Agustín. Mejora en la accesibilidad. En este año se está invirtiendo en obras en Aspe más que nunca en la historia.

Proyecto Urbanización Parque Doctor Calatayud.

En cuanto a ampliación del suelo industrial… ¿Qué proyección industrial tenéis?

Hemos solicitado y esperamos recibir una inversión de más de 400.000 euros para los polígonos actuales. Tenemos en proyecto, ampliar las actividades en los polígonos Tres Hermanas I y II, ya que hasta ahora limitaba e impedía la instalación de cierto tipo de negocios. Además, hemos retomado el impulso del suelo industrial y terciario que existe disponible en la carreteras de Alicante, Novelda, Monforte y Elche. Estamos ampliando horizontes y estamos trabajando junto al SEPES para continuar el desarrollo de más de 650.000 metros cuadrados de suelo industrial.

¿Qué significa para el municipio esta inversión en industrialización?

Por una parte, que los industriales que están asentados en Aspe puedan seguir aquí, porque se encuentran cómodos y con buenos servicios. Por otro, que puedan ampliar sus instalaciones y, sobre todo, con el desarrollo del nuevo polígono con el SEPES, que puedan llegar empresas que necesiten grandes espacios de terreno. Para ello nos hemos propuesto un estudio de reparcelación.

La hostelería es el punto fuerte del municipio, ¿cómo la seguís impulsando desde el Ayuntamiento? ¿Qué iniciativas tenéis en marcha?

Vivimos en un lugar privilegiado, donde el sol nos visita durante casi todo del año. Por ello, tenemos que potenciar ese recurso y crear espacios para que la hostelería y el comercio se encuentren en zonas accesibles y transitables que permitan que, tanto el trabajo como el cliente se encuentren cómodos. Nuestra gastronomía y pastelería, como he dicho antes, tiene un reconocimiento nacional e internacional y es un pilar muy importante para nuestro sector económico.

Polígono III Hermanas.

También estáis impulsando que el comercio sea más accesible con la peatonalización de algunas calles. ¿Cuáles exactamente? Y ¿cómo va esos proyectos?

Aspe cuenta con un centro histórico que cada día seguimos apostando por su peatonalización. Eso permite compatibilizar el tráfico y el paseo de los viandantes. En estos momentos, estamos con las obras de de calle Virgen de las Nieves y San Agustín, que prácticamente, cerrará el círculo de la peatonalización de todo el núcleo principal del casco antiguo. Además, tenemos diseñando el proyecto para todo el alrededor del parque Doctor Calatayud. Eso permitirá dotar y mejorar una zona de vital importancia para la hostelería de nuestro pueblo. Además, es una zona que está junto al Mercado de Abastos y todo unido debe significar uno de los principales pulmones de la economía de Aspe.

En lo que se refiere a sostenibilidad, ¿cómo se adapta el municipio a reducir el impacto en el medio ambiente?

Estamos desarrollando el proyecto “Aspe 2030 Agenda Urbana Sostenible”, que tiene que ser la base para proyectar el futuro. En este proyecto tienen que participar todos los sectores económicos, sociales, culturales y deportivos, y donde el desarrollo marque las pautas de la sostenibilidad.

En lo que se refiere a potenciar las energías renovables, contamos con proyectos que están ya en marcha en el Pabellón Deportivo, la Piscina Cubierta o el edificio de la Casa consistorial. Eso nos permitirá ahorrar y contaminar menos. También contamos con tres proyectos para instalar energía fotovoltaica en tres colegios, así como potenciar y ayudar a las empresas y particulares para que apuesten por las energías limpias, con descuentos y bonificaciones en los tributos municipales.

En cuanto al agua, tenemos que seguir aprovechando el agua depurada como lo estamos haciendo y seguir mejorando la red hídrica para no perder ni una gota. En ese aspecto, vamos a invertir más de 400.000 euros en obras de mejora en zonas como las calles Vicente Cervera y Báscula, que lo necesitan.

Entrega de premios Aspe Emprende.

Y en cuanto al agua, ¿qué iniciativas se están llevando a cabo?

Las obras del trasvase están terminadas para que llegue agua a Aspe. Debemos tener agua del trasvase de Júcar Vinalopó a un precio razonable, mientras tanto tendremos que seguir con los pozos y acuíferos; y, sin agua, no hay agricultura.

Más información:

Web