Las calles del Barri Antic de Petrer vuelven a llenarse de espectáculos, color y arte en la novena edición del encuentro de artistas de calle ARTenBITRIR. Tres días (1, 2 y 3 de abril) en los que, después de dos años en que el evento solo pudo celebrarse una vez y en formato reducido, el casco histórico recuperará la vida artística anterior a la pandemia. 

Durante todo el fin de semana, quienes visiten Petrer para unirse al gran espectáculo que significa ARTenBITRIR van a tener la oportunidad de pararse a disfrutar de las más de 50 actuaciones programadas de cerca de 20 compañías, venidas de toda España, Francia y México, con propuestas tan diversas como clown, teatro, títeres, circo o música. 

«RESPECTA!RT», el lema escogido para esta edición, pretende rescatar valores como el respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos, que nos dignifican y nos hacen crecer como personas. También el respeto a la Naturaleza, tan necesario en nuestros días, y el respeto al trabajo realizado y al arte de calle.  

Artenbitrir 2021. Público y gorra. Connie Rico (@Conniericophoto)

Todo lo que encontrarás en ARTenBITRIR

Entre los platos fuertes del programa encontramos el espectáculo circense «Mike Tiger» de los franceses Le CollectiHiHiHif, la compañía Brincadeira o la actuación de Colectivo Tingladu, entre muchas otras propuestas dirigidas a todo tipo de público. Además, se han habilitado varios puntos de la ciudad para las actuaciones off, que son las que no están dentro de la programación.

Por la noche, el arte se traslada a los conciertos de la Explanada, que contarán el sábado, a partir de las 23:00h, con artistas tan destacados como el DJ R de Rumba o la banda de mestizaje Pura Mandanga. Además, en la noche del viernes se apostará por grupos de la zona de Alicante con las actuaciones de Lo Que Surja, Not Anymore o Cooldesac.

El fin de fiesta estará a cargo del grupo teatral Visitants y su comedia Volades el domingo a las 21:00 en el Espai Metallube, ubicado en el parking de la Explanada. 

En la parte pictórica, ARTenBITRIR apostará este año por tres modalidades de pintura urbana similares, pero que tienen grandes diferencias entre sí: pintura mural, grafiti y arte urbano. Para plasmar las intervenciones de una veintena de artistas se han habilitado cinco espacios del casco urbano de la ciudad en los que los asistentes van a ver los trabajos y hacer una aportación a la gorra. Con estas actividades, ARTenBITRIR busca convertir los muros de Petrer en un referente del movimiento pictórico urbano de la provincia de Alicante.

Artenbitrir 2021. Mural en Calle l'Esglesia, "Quiérete" de María Manzano. Manuel R. Sala (@olovideo)

También es lugar de paso obligado la muestra de artesanía Expobitrir, con más de 30 puestos en los que artistas y artesanos crean, venden y enseñan sus creaciones y que este año también acoge algunas organizaciones sin ánimo de lucro de la zona para apoyar sus labores solidarias.

ARTenBITRIR es un evento que tiene como objetivo acercar al asombro y a la emoción mediante el arte, ofreciendo la posibilidad de vivir en primera persona la conexión entre artistas y público. Conviene recordar que todas las actuaciones son gratuitas, aunque los asistentes pueden realizar una aportación voluntaria a la gorra. 

ARTenBITRIR es un evento que tiene como objetivo acercar al asombro y a la emoción mediante el arte. Miguel García

Programa completo de actividades

Puedes consultar el programa completo de actividades de ARTenBITRIR 2022 en este enlace.

¡No te lo pierdas, solo estará tres días! (1 al 3 de abril)