Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras en la Plaza de Arriba de Elda integrarán el acceso al refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Los artistas de Doble 13 dan forma al mural que recreará el esplendor que este enclave del casco antiguo tuvo durante los siglos XVI y XVII

El alcalde Rubén Alfaro y el concejal José Antonio Amat contemplan el boceto del mural que se está pintando en la Plaza de Arriba. INFORMACIÓN

Las obras de remodelación de la Plaza de Arriba de Elda avanzan dentro de un ambicioso plan destinado a restaurar el entorno urbano del casco antiguo y el castillo.

Los trabajos que se están llevando a cabo forman parte del Plan Elda Renace y cuentan con la financiación de la Unión Europea a través los Fondos Next generation EU. En este caso se van a invertir 1.200.000 euros en un proyecto que está dando empleo, de forma directa e indirecta, a veinte personas para acometer una intervención integral sobre los 1.200 metros cuadrados de superficie que ocupa este solar ubicado junto al Ayuntamiento.

Una de las grandes novedades del proyecto es que el acceso al refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se encuentra en el subsuelo de la plaza será puesto en valor y quedará plenamente integrado, junto a la senda de arcos de acero que servirán para narrar parte de la historia de la ciudad durante los siglos XVI y XVII, justo en la etapa cronológica en la que este emplazamiento se convirtió en el centro neurálgico de Elda.

Los trabajos de remodelación de la Plaza de Arriba avanzan con el objetivo de que puedan inaugurarse el próximo mes de mayo. INFORMACIÓN

La concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles ya está trabajando, junto a la empresa adjudicataria y la dirección de obra que ostenta Fran Blanco del estudio eldense Efe al Cubo, para realizar las gestiones necesarias que permitan continuar los trabajos en el subsuelo, una vez se finalice los de la superficie, con el objetivo de que muy pronto este refugio pueda ser visitable y se convierta en un nuevo atractivo para los visitantes.

El alcalde Rubén Alfaro ha visitado hoy las obras del Plan Elda Renace y ha presentado el mural que están realizando los artistas de Doble 13. El regidor eldense, acompañado del concejal de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones, José Antonio Amat, y del ingeniero municipal, Raimundo Martínez, ha señalado que los trabajos avanzan a buen ritmo y se espera cumplir el plazo previsto de seis meses de ejecución, puesto que las obras comenzaron el pasado mes de diciembre y finalizarán a finales de mayo o en los primeros días de junio”.

Alfaro también ha destacado que “la Plaza de Arriba lucirá con todo su esplendor una vez finalicen estos trabajos de remodelación, que comprenden la creación de un nuevo espacio público para el ocio y disfrute de la ciudadanía”.

600 metros de mural

Uno de los mayores atractivos visuales de este nuevo espacio público será el mural que se está realizando en la medianera del Ayuntamiento, por parte de los artistas de Doble 13. "Son unos expertos en la materia y que ya han realizado muchos murales de grandes dimensiones en poblaciones cercanas con un detalle y una calidad excelentes. No sé si es un mural de récord, pero desde luego con sus 600 metros cuadrados es impresionante”, ha subrayado Rubén Alfaro

Rubén Alfaro ha destacado que “en este mural que están pintando se podrá ver la villa de Elda en su máximo esplendor, simulando un día de mercado como los muchos que se llegaron a realizar justo en este mismo emplazamiento siglos atrás, además del eje que conectaba el castillo y la iglesia de Santa Ana”.

El diseño de obra plantea la instalación de árboles, bancos, pérgolas y unos arcos en acero que, además de su función estética, delimitarán la colocación de casetas desmontables para la celebración de diferentes ferias o eventos. La remodelación también permitirá una importante ampliación de la plaza con la incorporación del solar anexo al Ayuntamiento. Tal espacio, de más de 700 metros cuadrados, permitirá a su vez crear dos secciones bien diferenciadas: por un lado un pequeño anfiteatro frente al mural que la artista Marina Pérez ha creado para la pared lateral de la Casa Consistorial en el que se recreará cómo era la vida en la Elda medieval. También se habilitará una zona de juegos infantiles separada del anfiteatro por naranjos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats