Salinas es un municipio adelantado a su tiempo en muchos aspectos. En 2013 obtuvo el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, que otorga el actual Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta distinción, de la que gozan algo más de sesenta ayuntamientos en todo el país, se consigue demostrando esfuerzo y compromiso con la I+D+i, creando oportunidades para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación desde el ámbito municipal. Actualmente, Salinas forma parte de la Red INNPULSO que destaca por servir de modelo a otros ayuntamientos y contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I.

¿En qué está trabajando ahora Salinas para el desarrollo económico y social de la población?

Son muchos los ámbitos en los que estamos trabajando y algunos proyectos requieren tiempo para que los podamos ejecutar. Soy consciente de que hacer políticas innovadoras, donde todo está por hacer, es complejo, pero también es un reto al que siempre nos hemos enfrentado. Fuimos uno de los ayuntamientos pioneros en la instalación de placas solares en los techos de edificios municipales, las cuales generan actualmente una cantidad de electricidad equiparable al consumo doméstico de la población. Mi idea es crear una comunidad energética que, junto con la extracción del agua potable mediante un dispositivo de bombeo solar autónomo, haga que los vecinos de Salinas noten, a la vuelta de pocos años, un descenso importante en la factura de la luz y el agua.

Y todo esto, ¿cómo encaja en una mayor proyección industrial y del tejido económico de la población?

Hacer políticas para atraer más industrias, para que crezcan las actuales o para canalizar las iniciativas de los emprendedores es muy importante. En los últimos tres años hemos invertido más de 1.000.000 € en mejorar nuestros polígonos industriales. Pero también es importante crear las mejores condiciones de vida para que sigamos siendo un pueblo en el que los jóvenes se quieran quedar a desarrollar sus proyectos de vida. Y ahí es donde tenemos que planificar el futuro. Salinas es la demostración de que la innovación es más una cuestión de voluntad política que de tamaño de la población.

¿Cómo va a ser ese desarrollo económico?

Estamos trabajando en varios frentes. Por un lado, en la ampliación del suelo industrial con un 4º polígono que va a ser muy importante para Salinas. Pero también lo es el hecho de seguir trabajando en iniciativas de formación para jóvenes y para el reciclaje profesional de desempleados.

En estos momentos tenemos en marcha cinco talleres de empleo con un total de 50 alumnos, además de directores, docentes y auxiliares administrativos, a parte de la solicitud de nuevas homologaciones en distintas especialidades. Y, por si fuera poco, estamos trabajando en crear el primer coworking público, con una superficie de unos 500 m2, que servirá para atraer talento, canalizar las inquietudes de nuestros emprendedores y, a la vez, ampliar la formación para la obtención de certificados de profesionalidad para determinados puestos que están demandando las empresas de nuestro entorno.

Salinas forma parte de la Red INNPULSO que destaca por servir de modelo a otros ayuntamientos.

¿Qué ha supuesto para Salinas formar parte de la RED INNPULSO de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación?

Pues la verdad que es algo que considero que ha sido muy importante y positivo durante estos diez años que formamos parte de esta Red. De hecho, el Ministerio de Ciencia e Innovación nos ha subvencionado la creación de un agente de innovación, que se acaba de incorporar al Ayuntamiento de Salinas tras superar un proceso de selección, al igual que ha hecho con las 63 poblaciones de toda España que formamos parte de esta Red.

Estamos siendo la punta de lanza en materia de innovación y eso es muy importante para Salinas, porque vamos a tener la oportunidad de agilizar proyectos y de transmitir todo el conocimiento que estamos adquiriendo para que otras poblaciones se puedan beneficiar. Esa ha sido siempre mi forma de entender la política, desde un punto de vista colaborativo entre territorios, de administraciones públicas con el tejido empresarial y económico y con una visión a medio y largo plazo.