Sax es uno de los municipios con una tasa de paro más baja de toda la provincia de Alicante. Ello se debe a su tejido industrial con empresas que operan en los mercados nacional e internacional que aglutinan buena parte del empleo en este sector.

El reto que se fija el equipo de Gobierno, encabezado por la alcaldesa Laura Estevan, es fortalecer también el tejido comercial y hostelero a partir de los activos que tiene el municipio, como su Castillo, un símbolo de la población que sirve de “escaparate” a los miles de vehículos que circulan por la autovía a diario.

Panorámica de Sax.

¿En qué están trabajando en su población para mejorar la economía local?

Pues estamos trabajando en varios frentes porque estas cuestiones requieren de una labor continuada en el tiempo y nunca son fruto de la casualidad. Es lo mismo que han hecho las empresa de Sax, que son la punta de lanza de nuestra economía: apostar por la innovación, el diseño, buscar nuevas metas y trabajar. Esa es la clave del éxito.

Creemos que todo ello debemos aplicarlo también, a otra escala evidentemente, a los sectores del comercio y la hostelería locales partiendo de potenciar el turismo. Y tenemos suficientes atractivos en el municipio para conseguir una ciudad dinámica, que atraiga a personas y familias de la comarca en las actividades y nuestros atractivos patrimoniales y culturales como el castillo, los trampantojos, nuestras fiestas o las visitas teatralizadas y que de ello se beneficien nuestros sectores comerciales de proximidad.

Trampantojos Sax.

También están impulsando acciones de formación para el empleo, ¿verdad?

Si, estamos trabajando también en uno de los pilares importantes para ofrecer mayores oportunidades de inserción laboral a jóvenes y a desempleados que necesitan reciclarse a nivel profesional. En este sentido estamos, en colaboración con las empresas, detectando las necesidades que tienen nuestras industrias a nivel formativo para adaptar la formación profesional y así se lo hemos trasladado al director general de FP de la Generalitat Valenciana, Manuel Gomicia, que hace unas semanas estuvo en Sax. Y por otro lado, seguimos con el taller de empleo y con todas las acciones formativas que hemos impulsado en los últimos meses para dar herramientas a los emprendedores que es un sector muy importante que tenemos que impulsar.

Y a medio plazo ¿tiene previsto algunas acciones de este tipo?

Por supuesto, queremos dar un impulso a la economía local de pequeña escala están una serie de actividades que van a girar entorno a estimular que Sax reciba gente y que de ello se pueda beneficiar el tejido comercial y la hostelería de la población.

Por otro lado tenemos que poner en valor nuestro Castillo que además de ser un símbolo para los sajeños es nuestro principal escaparate que miles de personas cada día lo ven cuando pasan por la autovía. Y en este sentido, en breve presentaremos una iniciativa en 3D para hacer todavía más atractivas las visitas a este emblemático monumento.

Visitas teatralizadas.

¿Cuáles son los retos actualmente?

Estamos preocupados por la actual situación ya que después de dos años de pandemia, nos hemos encontrado con los problemas derivados del incremento de los combustibles y la energía, que es un factor que resta competitividad a las empresas, y la huelga del transporte que también ha provocado problemas de desabastecimiento. Necesitamos más sensibilidad de las administraciones que tiene competencia en estos asuntos para no poner en jaque nuestro tejido industrial.

Más información:

Web