Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación Fotográfica de Elda celebra sus 25 años

Organizan una exposición colectiva en los Salones Princesa con imágenes de 30 socios junto a otras actividades para celebrar la efeméride

Los "históricos" de la Asociación Fotográfica de Elda. INFORMACIÓN

Un cuarto de siglo detrás de la cámara para captar instantes del pasado. La Asociación Fotográfica de Elda (AFE) se constituyó legalmente el 9 de enero de 1996, fecha en la que se aprobaron sus estatutos de forma oficial siendo al día siguiente cuando se realizó el acta de su primera reunión.

Tras la convocatoria de Ernesto Ortiz Arteaga y Manuel Serrano González, el 13 de octubre de 1995 se reunió un buen grupo de fotógrafos aficionados de Elda interesados en asociarse para compartir y ampliar su afición.

Los asistentes nombraron a Ernesto Ortiz Arteaga como presidente y a Manuel Serrano González como vicepresidente mientras los cargos de secretario y tesorero recayeron en Francisco Albert Rico y Rosa Seva.

A Ernesto Ortiz Arteaga le sustituyó como presidente Ramón Candelas Orgilés, posteriormente Juan de Dios García Mira, Ernesto Navarro Alba y actualmente ocupa el cargo Mercedes Candelas Pérez.

Durante los 25 años de vida de esta asociación se han realizado muchas y diversas actividades: concursos, talleres, exposiciones, charlas, fotoviajeros, salidas fotográficas, liguillas, cursos de iniciación y de nivel medio, participación en jurados de concursos y un largo etcétera de actividades.

Los fotógrafos, socios y no socios, que han realizado actividades alrededor de la Asociación Fotográfica de Elda, han alcanzado premios y reconocimientos en concursos, exposiciones individuales y colectivas, en publicaciones y en otras actividades.

También aficionados y profesionales de otras ciudades y de otras asociaciones han visitado a los miembros de la Asociación Fotográfica de Elda y han compartido conocimientos y obras con ellos. Pero la mayoría de las acciones no han trascendido públicamente, siendo conocidas solamente por el círculo de los fotógrafos eldenses.

Desde hace unos años AFE, que está integrada en la Federación Levantina de Fotografía, realiza actividades conjuntas con otras asociaciones fotográficas, destacando Vinalophoto que se ha convertido en la única actividad cultural realizada conjuntamente por las Asociaciones Fotográficas de Elda, Monóvar, Villena y Petrer.

La Asociación tiene su sede en la Calle Pablo Iglesias, 47 – bajos, donde dispone de un estudio fotográfico y de un laboratorio digital dotado de todos los medios para poder editar e imprimir las fotografías.

En este año 2022 se está celebrando el 25 Aniversario de AFE. Correspondía haberlo celebrado en 2021 pero las restricciones por la pandemia de covid-19 aconsejaron su aplazamiento.

Aunque ya se han realizado diferentes actividades conmemorativas, como un "taller de iluminación en estudio" impartido por Luis Poveda Galiano y una jornada de "fotógrafos y fotógrafas de nuestra tierra" con Candela Prumm, Lucia Morate, Pablo Chacón y Jordi L. Coy, lo cierto es que el "acto más esperado" es el que tendrá lugar esta semana.

Se trata de la exposición fotográfica colectiva del 25 Aniversario de AFE que se inaugura en los Salones Princesa de Elda el próximo viernes 29 de abril, a las 20 horas, y se clausura el domingo 15 de mayo, con un horario de visitas que va de 17 a 20.30 horas y los viernes y sábados de 18 a 21horas.

En la muestra participan treinta socios de AFE con una colección de tres fotografías cada uno; diez fotógrafos de Elda invitados que presentarán sus trabajos personales: Vicente Esteban Abad, José Manuel Ortega, Jesús Cruces, José Montero, Kike Marcen, Luis Quiles, Basilio, Juan José Maestre, Antonio Gómez Romero, Jordi L. Coy; y también estarán expuestas las fotografías de la colección Asprodis 2022, de Vicente Esteban, con la recreación de los personajes históricos de la Familia Coloma de Elda.

El cartel anunciador de la exposición del 25 Aniversario de AFE. INFORMACIÓN

El montaje de la exposición ha sido realizado con la colaboración de AMFI, la asociación que preside Andrés Molina, que ha facilitado todo lo necesario para la inauguración y posterior apertura de las salas.

"El montaje presentará a las fotografías en el aire, supliendo la carencia de medios que existe en Elda para realizar exposiciones artísticas.La larga y poco fructífera espera, para ver dotada a la ciudad de una sala expositiva municipal digna, con soportes para presentar las obras, iluminación de exposición y capacidad para un centenar de obras expuestas, vuelve a plantear la realización de actividades con pocos medios e improvisaciones que no favorecen a la muestra artística. Además de generar a los colectivos gastos y problemas difícilmente asumibles", se advierte desde el colectivo artístico que en la actualidad preside Mercedes Candelas Pérez.

El resto de actividades programadas para festejar el cuarto de siglo de la asociación son las siguientes:

  1. TALLER STREET PHOTOGRAPHY. Taller de alto nivel sobre la modalidad de fotografía de calle. Impartido por Rafa Badía y Layna Fernández. Se realizará el 7 y 8 de mayo 2022. El día 6 de mayo tendrá lugar la charla de inauguración “La importancia de la edición gráfica”, impartida por Rafa Badía, en el Salón de Actos del Museo del Calzado. Entrada libre.
  2. I RALLY FOTOGRAFICO DE ELDA. La Asociación Fotográfica de Elda ha convocado la celebración de un Rally Fotográfico con el tema “Elda en todos sus aspectos”. Se celebrará el 21 de mayo. Abierto para todos los fotógrafos que quieran participar.
  3. CARPAFOTO. Como cierre del 25º aniversario, AFE realizará una actividad festiva que con la participación del grupo de teatro Carasses, que reunirá a fotógrafos, aficionados y público en la Plaza Mayor de Elda. También se instalará un mercadillo solidario y una carpa para realizar fotografías a los asistentes que lo deseen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats