El biólogo y ecólogo Fernando Tomás Maestre Gil, actualmente profesor distinguido en la Universidad de Alicante, ha recibido un nuevo galardón por sus contribuciones "de alto impacto y relevancia internacional" en ecología de zonas áridas y cambio global.

La Asociación Española de Científicos (AEC) le acaba de otorgar la Placa de Honor de 2022. Así lo han acordado los miembros del Consejo Rector tras destacar que el ecólogo Fernando Tomás Maestre Gil se ha convertido en "un gran referente en España en su ámbito de conocimiento".

La Asociación Española de Científicos, entidad fundada en el año 1971, concede anualmente, desde hace 23 años, las Placas de Honor AEC a investigadores y profesionales de la ciencia, así como a empresas, asociaciones e instituciones que han destacado por su labor en favor de la I+D+i en el país.

Los galardones se entregan durante la Cena Anual de la AEC que se celebra en la segunda mitad del mes de noviembre. En este caso será el próximo 24 de noviembre en la sede de la Asociación Española de Científicos, que se halla ubicada en el edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El reputado científico de Sax ofrecerá un discurso en la gala y posteriormente la AEC publicará uno de sus artículos divulgativos relacionado con su campo de investigación en la revista Acta Científica y Tecnológica. Para el distinguido ha sido una "grata sorpresa" porque ni siquiera sabía que lo habían propuesto como aspirante a recibir la Placa de Honor. "Este reconocimiento me hace mucha ilusión y supone un estímulo para seguir trabajando como lo hemos venido haciendo, y también un reconocimiento a toda la investigación que hacemos en mi grupo del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante", ha manifestado Maestre Gil.

Como este diario ya ha publicado, Maestre Gil es uno de los más influyentes de todo el mundo, como muestran diversas clasificaciones de los últimos años y confirma esta misma semana "The Reuters Hot List", que el año pasado ya lo situaba en el puesto 147 de un total de 100.000 científicos analizados.

El investigador de la UA, Premio Jaume I de la Generalitat Valenciana, Premio Humboldt y Distinción 2020 de la Sociedad de Ecología Americana, entre otros reconocimientos que ha recibido por sus investigaciones relacionadas con el impacto del cambio climático en las zonas áridas, aparece en el top de la clasificación sobre investigadores e investigadoras con mayor impacto en el debate sobre un tema vital para el planeta. De hecho, es uno de los investigadores más reputados de la comunidad internacional en materia de cambio climático y desertificación. Además, sus ideas sobre el fomento de la felicidad en los grupos de investigación han servido de base para que la UA promueva entornos más saludables en el campus.

En fechas recientes el Ayuntamiento de Sax, su pueblo natal, ha decidido homenajearlo denominando una plaza con su nombre. Concretamente el pequeño parque situado en la calle Regino Soler, frente a la Fuente del Cura y a escasos metros del comienzo de la calle Mayor, en pleno casco histórico de la villa.