Síguenos en redes sociales:

Los bomberos gritan "no" a la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias

Doscientos efectivos de Alicante participan junto a sus compañeros de Valencia y Castellón en la ruidosa protesta frente al Palau de la Generalitat

Los bomberos gritan "no" a la creación de la Unidad Valenciana de EmergenciasINFORMACIÓN

Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante y del resto de Corporaciones Provinciales y Locales de la Comunidad Valenciana se han manifestado en la mañana de este viernes en València, frente al Palau de la Generalitat Valenciana, para mostrar su rotunda oposición a la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) que la Conselleria de Justicia pretende aprobar.

En la ruidosa concentración han participado 500 efectivos de las tres provincias -200 procedentes de la provincia de Alicante- sin que se hayan registrado incidentes.

Un momento de la concentración de protesta de los bomberos de toda la Comunidad Valenciana.

La medida ha sido rechazada de forma unánime por los seis Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Bomberos Profesionales de la Comunidad Valenciana, posición que ha sido manifestada en la Comisión de Coordinación de los SPEIS por todas las organizaciones sindicales salvo una. Este rechazo se produce tanto por la ausencia de consenso previo de la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo con los representantes de los trabajadores para elaborar el proyecto, que según la normativa es un paso preceptivo, como por la decisión de crear otro Servicio de Emergencias paralelo a los seis ya existentes en las Corporaciones Locales y Provinciales de la Comunidad Valenciana.

La protesta de los bomberos de esta mañana en València.

Los bomberos también advierten de que la creación del nuevo servicio no está contemplado en la Ley 7/2011 de los SPEIS de la Comunidad Valenciana para dotarlo de competencias y funciones. "Los responsables políticos en esta materia vuelven a saltarse los acuerdos preceptivos en ocasiones para estos casos, de la Comisión de Protección Civil y de la Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, ejecutando actos de manera unilateral y discrecional y creando un perjuicio a la Administración en lo que respecta a racionalización, duplicidades y regla de gasto", advirtió Javier García Miñano, delegado de personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y responsable de la sección sindical mayoritaria CGT.

La ruidosa protesta de los bomberos contra la Unidad Valenciana de Emergencias.

Impugnación

El proyecto de Decreto para la creación de la Unidad Valenciana Emergencias ha sido impugnado por los sindicatos al entender que su contenido atenta directamente contra los intereses legítimos de los SPEIS de la Comunidad Valenciana. La Plataforma creada para tal fin hace referencia, concretamente, a la invasión de competencias en las Administraciones local y estatal, la usurpación y duplicidad de funciones, tanto con los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento como con la UME, la Unidad Militar Emergencia. También aluden al aumento injustificado en el gasto e inversión económica para crear otro servicio de Emergencias paralelo a los seis SPEIS existentes en la actualidad así como a la privatización de las Emergencias y al cambio de modelo en su gestión, "dejando de ser funcionarios públicos los encargados de la prestación del servicio y careciendo de la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones", puntualiza García Miñano.

Pulsa para ver más contenido para ti