La Cofradía de los Santos Patronos de Elda ultima durante estos días los preparativos de unas Fiestas Mayores que se esperan con mucha ilusión en la ciudad tras dos años de restricciones por la pandemia.

La festividad de la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso comenzarán en la medianoche del próximo martes con el pregón de Emilio Maestre. El exprofesor del instituto Valle de Elda y presidente de la Fundación Paurides es un gran conocedor de la cultura, la tradición y la historia eldense. Durante su presentación el alcalde Rubén Alfaro elogió su "labor encomiable en pro de nuestra cultura" y destacó que "sobre todo es una buena persona”.

Aunque las Fiestas de Septiembre suponen un reencuentro con la Elda ancestral, este año también traen novedades aunque algunas de ellas suponen recuperar costumbres. Entre ellas el concurso de fotografía, que se retoma en la que será su tercera edición y cuya exposición de las imágenes seleccionadas tendrá lugar el próximo mes de noviembre. Otro detalle es el acto de vestir a la Virgen de la Salud con las puertas de la iglesia de Santa Ana abiertas de par en par. Una entrañable costumbre religiosa que tendrá lugar a las doce del mediodía del día del pregón.

La presencia en la Plaza Mayor de los Gigantes y Cabezudos durante los próximos jueves y viernes, las jornadas grandes de la celebración, se lleva a cabo este año por primera vez. Y también cambia el rito del espliego. Tras el saludo a los Santos Patronos, "los eldenses que acudan al templo recibirán este año el espliego en la mano, ya no se tirará al suelo para que se recoja, sino que se entregará en forma de ramitos para que la gente lo tenga como recuerdo", ha explicado Ramón González, presidente de la Cofradía de los Santos Patronos.

Pero los prolegómenos arrancan este viernes, a las ocho y media de la tarde, en la sede de la comparsa Huestes del Cadí con la presentación de la revista de fiestas cargo de la artista Marina Pérez Vera.

Presentación de la portada y las portadillas de la revista de Fiestas Mayores de Elda. INFORMACIÓN

El popular acto de Correr la Traca volverá a desarrollarse como es habitual durante el día de la Virgen de la Salud y el del Cristo del Buen Suceso. Será a partir de las 13.30 horas por el itinerario de costumbre: desde la plaza de la Constitución hasta la plaza Castelar donde se disparará una mascletá como colofón. Y como también se viene haciendo en los últimos años, una vez acabada la traca se procederá a la suelta de globos en la Plaza Mayor. Serán seis en total: tres se lanzarán y otros tres permanecerán estáticos para disfrute del público.

En el programa de actos religiosos la Misa Mayor se oficiará a las 11 horas tanto el jueves 8 como el viernes 9 de septiembre, Días de la Virgen de la Salud y del Cristo del Buen Suceso, mientras que la Salve se cantará a las 19.30 horas antes de que comiencen ambas procesiones.

El viernes los miembros de la Cofradía de los Santos Patronos y de la comisión de la Traca presentaron en la Alcaldía la pañoleta y la camiseta para Correr la Traca, una tradición que después de dos años sin celebrarse vuelve para deleite, sobre todo, del público infantil y juvenil.

"Quiero animar a todas y a todos los eldenses a participar en nuestras Fiestas Mayores y que colaboren con la compra de la preciosa camiseta, diseñada por el artista eldense Sergio Massó, porque de esa manera ayudamos también a los voluntarios y voluntarias que están todo el año trabajando para mantener unas fiestas y unas tradiciones que forman parte del patrimonio eldense", ha indicado el alcalde Rubén Alfaro.

La camiseta y la pañoleta del acto de Correr la Traca durante la presentación en la Alcaldía. INFORMACIÓN

Conciertos

En el aspecto lúdico el Ayuntamiento también retoma los conciertos de las Fiestas Mayores. Comenzarán el jueves con la Orquesta Supermagic que actuará en la Plaza Castelar a las 22.30 horas. Ese mismo día, a partir de las 21 horas en el parking del Nuevo Pepico Amat, arrancará la noche el grupo La La Love You. A las 23.30 horas actuará el grupo Miss Caffeina y seguidamente la fiesta continuará con Moya DJ.

El viernes, a las 22 horas en la Plaza Castelar, actuará el grupo local Sonámbulos con música de los 60 y a las 23.30 horas tendrá lugar un tributo a Camilo Sexto. El mismo día a las 22 horas actuará en el Nuevo Pepico Amat el grupo Veintiuno; a las 23.30 horas el cantante Álvaro de Luna y finalizará la velada con Moya DJ. Por último, en la Plaza Castelar el 10 de septiembre actuará el grupo eldense For Sale con música de los 70 a las 22 horas y a las 23.30 horas habrá tributo a Manolo García.