Dos siglos de historia festera en Petrer. La comparsa de Moros Viejos de Petrer se fundó el 20 de mayo de 1821 y los 91 componentes de la hermandad establecieron unas normas básicas para la celebración de unos festejos que se realizarían año tras año y, para finalizar la reunión, sortearon entre todos los asistentes los cargos de Capitán y Alférez de la comparsa de Moros, y Capitán y Alférez de la comparsa de “Chirstianos”, quedando así emplazados para mayo de 1822. Así se desprende del Acta Fundacional de la Hermandad de Labradores y Festejos de San Bonifacio.

Para conmemorar la efeméride la entidad ha realizado numerosas actividades desde el año pasado que culminarán el próximo sábado 17 de septiembre, a las 17.30 horas, con el desfile conmemorativo del 200 aniversario que finalizará a las 20.30 horas. "Desfilando a través de la historia" es el nombre que se le ha dado a un acto que tendrá el siguiente recorrido: plaza Unión de Festejos, calle Moros Beduinos, Jaime I, Príncipe de Asturias, Virrey Poveda y Leopoldo Pardines hasta los jardines Alcalde Vicente Maestre.

Participarán más de 1.500 personas entre festeros y festeras de más de 70 pueblos, más de 90 capitanías de la historia de los Moros Viejos y 16 bandas de música que estrenarán una marcha morisca compuesta por David Javaloyes y Palací y titulada "91 asistentes al festival", en recuerdo a los pioneros que el 20 de mayo de 1821 fundaron los dos primeros desfiles de Petrer.

Salvas de arcabucería en honor al patrón San Bonifacio, Mártir, de los Moros Viejos de Petrer. MOROS VIEJOS PETRER

El presidente de la comparsa, Pepe Rico, ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han participado en la organización de este evento único, “festeros, moros viejos, miembros de varias comisiones, filas de otras comparsas, Ayuntamiento, Unión de Festejos…”.

Por su parte, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha manifestado que “todas las vecinas y vecinos de Petrer hemos de sentirnos enormemente orgullosos por el acontecimiento que hay previsto para este sábado”, destacando el “sentimiento que tenemos en Petrer por las fiestas de Moros y Cristianos, por nuestra cultura, nuestro arraigo y nuestras tradiciones que llevamos en el corazón de una manera especial”.

Y el presidente de la Unión de Festejos, San Bonifacio Mártir, Enrique Rubio, ha puesto en valor que “los Moros Viejos es una comparsa bicentenaria que este sábado pondrá el colofón a la celebración”, invitando a vecinos de otras poblaciones a venir a disfrutar de un “desfile grandioso”.

Fila masculina de los Moros Viejos de Petrer. MOROS VIEJOS PETRER

Protagonismo para las capitanías

Vicente Poveda, ponente de la comisión del desfile, ha sido el encargado de ofrecer más detalles del trabajo previo realizado y de la organización del propio desfile. Para hacer que sea un desfile muy especial, la comparsa de Moros Viejos de Petrer ha invitado a participar en el mismo a los representantes de las comparsas moras más antiguas de cada población, habiendo confirmado su presencia más de 70 pueblos donde se celebran fiestas de Moros y Cristianos. De cada pueblo acudirán a desfilar dos personas con el traje de su comparsa y su estandarte. También se ha invitado a participar a representantes de las bandas de música que han acompañado a la comparsa alguna vez durante sus 200 años de historia, que participarán con un portador de la bandera de su banda. El resto de las comparsas y agrupaciones de Petrer también serán protagonistas en el desfile pero el protagonismo especial serán para las capitanías de los Moros Viejos desde su inicio.

Una fila de Moros Viejos desfilando en las calles de Petrer. MOROS VIEJOS PETRER

En 1905 nació la figura de la Abanderada en el municipio, siendo Ramona García "La Tía Ramona" (1887-1970) la primera mujer que ostentó el cargo. En el año 1951 la entidad pasa a llamarse Árabes Damasquinos, hasta el 6 de diciembre de 1974, fecha en la que se recuperó la denominación de Moros Viejos, nombre popular con el que se conocía a esta comparsa en la comarca del Medio Vinalopó.

El traje oficial de los Moros Viejos lo forman sus bombachos verdes y su fez roja con borla negra.

En la actualidad, la comparsa es una de las más numerosas de las fiestas, con más de 500 socios entre festeros, jóvenes, niños, protectores y acompañantes. Las 30 filas constituidas formalmente constituyen la masa social de la comparsa, además de tres filas de niños, llamadas Mohadies I, II y III y tres de niñas Nazaríes I, II y III, donde van desfilando los niños y jóvenes de la comparsa hasta que tienen edad suficiente para integrarse en alguna fila ya existente o crear una nueva.

El acto de presentación del cupón de la ONCE por el Bicentenario de la comparsa Moros Viejos de Petrer. INFORMACIÓN

Entre las muchas y variadas actividades para conmemorar su Bicentenario, la comparsa de Moros Viejos de Petrer presentó en mayo pasado el cupón de la ONCE del miércoles 18. Cinco millones de cupones se difundieron con la imagen de la comparsa por toda España. Un acto en el que estuvieron presentes Estela Medina Peláez, directora de la ONCE en Alicante; Irene Navarro Díaz, alcaldesa de Petrer; Enrique Rubio Medina, presidente de la Unión de Festejos; José Navarro Rico, presidente de los Moros Viejos y Jesús Bonnín Otal, secretario de la comparsa.

La comparsa va a habilitar sillas a lo largo de todo el recorrido del desfile para que el público pueda disfrutar más cómodamente del evento.

Fila femenina de los Moros Viejos de Petrer. MOROS VIEJOS PETRER

Además del desfile especial, en el programa de actos destaca el homenaje que la comparsa ha preparado para el sábado por la mañana, a las 11 horas, en el Teatro Cervantes, en el que se hará entrega de un pequeño recuerdo del Bicentenario a todas las entidades y personas que tienen relación con la comparsa y su paso por la fiesta.

La presentación del desfile del Bicentenario con la alcaldesa y el presidente de la Unión de Festejos. INFORMACIÓN

PROGRAMA DE ACTOS SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE

  • 09:00 – Café festero en el local del País Valencià
  • 09:30 – Pasacalle desde la Comparsa a la plaza Unión de Festejos. Exposición elementos del desfile
  • 10.30 – Pasacalle desde la plaza Unión de Festejos hasta el Teatro Cervantes
  • 11.00 – Acto de Homenajes por el Bicentenario
  • 12.30 – Pasacalle por el pueblo con parada en la plaza de Las Ánimas, donde se ofrecerá un refresco. Fin del pasacalle en el local del País Valencià
  • 13.30 – Comida en los cuartelillos con festeros invitados
  • 17.00 – Encuentro en la plaza Unión de Festejos
  • 17.30 – Inicio del desfile
  • 20.30 – Fin del desfile en los Jardines Alcalde Vicente Maestre
  • 21.00 – Fiesta de despedida en los Jardines Alcalde Vicente Maestre con música, bebida y bocadillos