Por tierra y por aire. Así vigilará la Policía Local de Novelda la cosecha de uva de mesa a partir de esta campaña de recolección. El uso de un dron de última generación permitirá a los agentes vigilar en diez minutos todo el término municipal de Novelda y controlar especialmente las 250 viñas que están actualmente en producción. Son en total 1.000 hectáreas diseminadas por los 74 kilómetros cuadrados del término municipal.

Precisamente el pasado mes de marzo este diario adelantó la creación de una Unidad de Drones en el Cuerpo Local de Seguridad de Novelda que también tendrá, entre sus cometidos, el control de grandes concentraciones de público, actuaciones de emergencias y localización de personas desaparecidas.

"Es una novedad en nuestro sistema de vigilancia que también nos proporciona una gran ventaja para localizar desde el aire a las personas que accedan a nuestros campos con la intención de robar”, ha destacado el intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, mientras el alcalde, Fran Martínez, ha subrayado el “afán de mejora del departamento de Seguridad Ciudadana incorporando una nueva forma de vigilancia, mucho más activa, que nos amplía el rango de acción y nos permite colaborar con las localidades vecinas en el ámbito de la seguridad ciudadana”.

Dos agentes de la Policía Local de Novelda pilotando el dron para supervisar una amplia extensión de viñas. JOSE NAVARRO

La proximidad de las plantaciones de uva de Monforte del Cid, Aspe, La Romana y Agost con Novelda abre nuevas vías de colaboración policial mediante el uso de estos dispositivos aéreos. En este sentido las imágenes que ofrezca el dron durante sus vuelos de vigilancia ofrecerá una información muy valiosa que la Policía Local de Novelda compartirá con los agentes de los pueblos colindantes y la Guardia Civil para frustrar o perseguir las sustracciones de uva. Un tipo de delito que, al igual que ha ocurrido con otras cosechas recientes, podría incrementarse en una campaña que se prevé "caliente". Algo que responde a los elevados precios que están adquiriendo los alimentos por la inflación.

Precisamente durante el acto de presentación del dispositivo especial de vigilancia rural que se inicia en estas fechas, coincidiendo con el comienzo de la campaña de recolección de uva de mesa embolsada, han estado presentes en el salón de actos de la Casa de Cultura mandos de la Guardia Civil, alcaldes, concejales y jefes de los Cuerpos locales de Seguridad de Monóvar, La Romana, Aspe, Monforte del Cid y Agost, además de representantes de los grupos políticos municipales y de las comunidades agrícolas y de regantes.

El dron de la Policía Local de Novelda tiene una gran autonomía de vuelo y capta imágenes de gran precisión. JOSE NAVARRO

A pesar de que la vigilancia rural es constante, se intensifica con servicios especiales en la recta final del año, coincidiendo con el inicio de la recolección. El objetivo es evitar los robos en las cosechas tanto de uva de mesa embolsada, principal cultivo en el término municipal de Novelda, como de otros productos hortofrutícolas. No es la primera vez que la Policía Local de Novelda se ha planteado utilizar drones para este fin pero nunca antes se había conseguido materializar la propuesta dándole continuidad.

Motocicletas y todoterrenos

Para el desarrollo de este cometido la Policía Local, que cuenta con una amplia experiencia en la materia y una importante base de datos, incorpora por primera vez el uso de un dron que facilitará la tarea, ya que permite una amplia visión de buena parte del terreno. A este nuevo sistema de vigilancia se suman motocicletas y vehículos todoterreno, dotados con sistemas informáticos que les permiten la rápida localización de las parcelas en cultivo, así como también acceder de forma inmediata a la geolocalización de las más de 2.000 viviendas residenciales censadas en el extrarradio. Además se cuenta con el programa de creación de alertas a través del sistema de lectura de matrículas, y las tablet incorporadas a los coches patrullas, que a través de un potente software permite localizar cualquier punto de la zona rural del municipio.

Los servicios especiales de vigilancia rural, para los que la Policía Local cuenta con la estrecha colaboración de la Policía Autonómica y Guardia Civil, no solo se ciñen al control de las parcelas en producción agrícola. También se dispone de un mapa de zonificación a través del que se puede determinar el estado de maduración de la uva e incluye la identificación de propietarios, cuadrillas de trabajo y verificación de los vehículos de transporte. En caso de transportar la cosecha los conductores deben acreditar la trazabilidad de la misma mediante el documento DATA, lo que verifica el origen y destino del producto.

Pero la campaña policial que ha comenzado esta semana va más allá. El intendente Rafa Sarrió ha señalado que con este dispositivo especial también se reforzarán las tareas de identificación de propiedades ocupadas, se localizarán fincas que tengan fallos de seguridad en sus vallas o perímetros, se vigilará y denunciará a aquellas parcelas que puedan afectar a a otras colindantes por suciedad o dejación y, por último, se establecerán puntos fijos de vigilancia para controlar vertidos irregulares o ilegales en puntos de recogida.