La lista de espera para recibir ayudas de la Ley de Dependencia siguen reduciéndose en Elda. En estos momentos son 100 las personas que se encuentran a la espera de que se elabore el informe de valoración de su grado o nivel de dependencia. Pero han sido 700 las peticiones que se han tramitado en lo que va de año y, en concreto, durante el mes de septiembre se incremento la cifra hasta llegar a las 200. La cifra exacta fluctúa mucho de mes a mes pero el promedio que se ha reducido en este ejercicio se sitúa en torno al 75%.

El aumento de la esperanza de vida está incrementando los casos de dependencia. Axel Alvarez

La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha indicado respecto a las valoraciones de dependencia que, en estos momentos, se están atendiendo las solicitudes del pasado mes de septiembre. "Quiero agradecer a todo el personal del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda el esfuerzo para ponernos al día", ha resaltado la edil atribuyendo la agilidad en la tramitación a la contratación de más profesionales este año gracias a la bolsa de trabajo que puso en marcha este departamento municipal, "y que nos está permitiendo prestar el servicio que se merecen las personas mayores de nuestra ciudad”.

Cabe recordar que en Elda la población mayor de 60 años supone el 21% del total de habitantes, un porcentaje elevado para una ciudad con 52.404 habitantes.

Dentro de las acciones llevadas a cabo por la concejalía de Bienestar Social en el área de mayores destaca la incorporación del municipio a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, tal y como se acordó por unanimidad en el último pleno municipal”.

La edil ha explicado que esta Red “es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se dirige a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo y saludable”.

Esta promoción se basa en la mejora de sus entornos y servicios para procurar el bienestar de las personas mayores durante todo el curso de su vida, ayudando a que las mismas mantengan su independencia el mayor tiempo posible y proporcionando atención cuando es necesario, con respeto a su autonomía y dignidad.

Alba García, concejala de Bienestar Social de Elda. INFORMACIÓN

La edil también ha indicado que “de esta manera, los ayuntamientos nos comprometemos a incorporar esta perspectiva en la planificación municipal con la participación de las personas mayores en todo el proceso”.

Fases a cumplir

A) FASE 1 (años 1 y 2)

I. Creación de mecanismos para lograr la participación de las personas en la fase de diagnóstico (a través de grupos de discusión, entrevistas, etc.)

II. Diagnóstico inicial de la amigabilidad y la adaptación de la localidad a las personas mayores.

III. Elaboración de un Plan de Acción trineal para toda la localidad, basado en el diagnóstico inicial.

IV. Identificación de los indicadores para el seguimiento y la evaluación de los progresos durante la elaboración y ejecución del Plan de Acción.

V. Evaluación de los procesos y actuaciones realizadas para el cumplimiento de la Fase 1 del proyecto.

Alba García ha explicado que “desde el IMSSE ya estamos elaborando el diagnóstico y de hecho lo tendremos antes de final de año terminado, por lo que el año que viene realizaríamos el Plan de Acción”.

B) Fase 2 (años 3 a 5)

I. Ejecución del Plan de Acción diseñado en la Fase 1.

II. Seguimiento de los indicadores establecidos.

C) FASE 3 (final del año 5)

I. Presentación de un informe de evaluación sobre los progresos realizados, conforme a los indicadores definidos en la Fase 1 en el diseño y planificación del Plan de Acción.

D) FASE 4 (inicio del proceso del ciclo de 5 años)

I. Comienzo de un nuevo ciclo de mejora continua, elaborando un nuevo Plan de Acción.