La colección etnológica de Elda espera un local desde hace cuatro años

La Asociación Mosaico urge al Ayuntamiento a exponer el millar de piezas inventariadas antes de que se deterioren por la carcoma

Las piezas del Museo Etnológico de Elda metidas en las cajas esperando su traslado.

Las piezas del Museo Etnológico de Elda metidas en las cajas esperando su traslado. / J.C.P.G.

Pérez Gil

Pérez Gil

Municipalizar la colección etnológica de Elda y exponer el millar de piezas de los siglos XVIII al XX antes de que la carcoma empiece a deteriorarlas. Es la petición que Mosaico, la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda, vuelve a realizar al Ayuntamiento tras cuatro años sin poder abrir al público el Museo Etnológico que gestiona de forma altruista.

Mientras tanto Mosaico paga más de 1.000 euros al mes solo por el alquiler del local, al que tuvo que trasladar sus piezas en el año 2013, en contra de la voluntad de sus miembros, por decisión de la entonces alcaldesa popular Adela Pedrosa. «Cambiar la ubicación del Etnológico desde la Fundación Ficia donde se encontraba hasta el actual local -una antigua nave de exposición de muebles situada en la calle Eduardo Dato- fue un gran error porque estaba muy mal señalizado y apenas acudían visitantes», ha reiterado el presidente de Mosaico, Emilio Gisbert, para quien lo más conveniente es que el Etnológico se municipalice y sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de gestionarlo.

Precisamente el equipo de gobierno socialista quería devolverlo al espacio que ocupó en los bajos del Museo del Calzado entre los años 2001 y 2013. Pero finalmente el proyecto fue aparcado ante el rechazo suscitado por la corriente surgida en defensa de no compartir las instalaciones del Museo del Calzado con los fondos etnológicos y arqueológicos de Elda.

Las piezas del Etnológico de Elda embaladas tras ser inventariadas por Mosaico.

Las piezas del Etnológico de Elda embaladas tras ser inventariadas por Mosaico. / J.C.P.G.

Cabe recordar que Mosaico percibe 18.000 euros anuales de subvención para gestionar una colección etnológica que, tras ser inventariada, permanece embalada a la espera de un local donde poder exhibirse. Los fondos que recibe la asociación se destinan en su práctica totalidad al pago del alquiler, la electricidad, el agua y los impuestos de un edificio que no recibe ninguna visita desde 2019. En cualquier caso la decisión de municipalizar el Etnológico no es nueva. Fue aprobada por el Ayuntamiento en la anterior legislatura pero la irrupción de la pandemia impidió llevarla a cabo.

Y mientras la decisión definitiva se retrasa el millar de piezas corre un creciente riesgo de deterioro. "Hay objetos de gran valor, como el trillo mecánico, que están ya muy afectados por la carcoma y es una pena que nadie pueda disfrutar de un museo que cuenta con las extraordinarias colecciones del cantante Pedrito Rico y de la imprenta Juan Vidal", ha lamentado el presidente de Mosaico instando al Ayuntamiento a no alargar por más tiempo la apertura del Museo Etnológico de Elda.