Elda crea un servicio de mediación para la resolución de conflictos sin tener que acudir a los tribunales

Casi una treintena de profesionales ofrecerán un recurso que ayudará a solucionar de una manera consensuada enfrentamientos y discrepancias en los ámbitos familiar, particular y penal

Presentación del servicio Mediaprop en Elda.

Presentación del servicio Mediaprop en Elda. / INFORMACIÓN

Elda contará a partir del próximo lunes 4 de septiembre con un servicio gratuito de mediación de proximidad, para facilitar la resolución de conflictos entre ciudadanos sin tener que acudir a los tribunales. Este recurso, que llevará el nombre de Mediaprop, será prestado por profesionales del Instituto de Mediación del Colegio de la Abogacía de Alicante, y estará a disposición de particulares y de entidades privadas o públicas los lunes y martes de 17.00 a 20.00 horas, en la calle Paquito Vera número 8, según ha explicado el concejal de Bienestar Social, David Guardiola, durante su presentación este miércoles.

El edil ha defendido que "la mediación facilita a las personas resolver sus discrepancias o conflictos de una manera consensuada", con la ayuda de un profesional, "a través de la creación de un espacio de diálogo y de comunicación, evitando el litigio y la confrontación". Para Guardiola, esto "ayuda a comprender el origen de las diferencias, a confrontar visiones y a que las partes creen sus propias soluciones, con acuerdos más personalizados y satisfactorios". El servicio se ha podido poner en marcha gracias a una subvención de la Conselleria de Justicia y Reformas Democráticas, y será totalmente gratuito para la ciudadanía, ha recalcado el concejal.

El responsable municipal ha realizado la presentación en compañía de las abogadas Catalina Alcázar y María Dolores Hernández, que forman parte de la plantilla que prestará el servicio. La primera ha señalado que "el objetivo es que las personas que tienen un conflicto sean las que busquen una solución a través de la mediación". Para ello, ha explicado, "la persona mediadora se encarga de hacer confluir las posturas de las personas que están enfrentadas, buscar un punto de conexión y resolver un conflicto sin tener que llegar a un procedimiento judicial".

Por su parte, María Dolores Hernández ha afirmado que en los juzgados están "limitados por las normas procesales", de manera que "los conflictos se transforman en expedientes y procedimientos". Así, en el servicio de mediación trabajan abogados, "pero no actuamos como tales, somos mediadores y en muchos conflictos es necesario que estén los abogados de las partes enfrentadas". La idea es "acercar una resolución personalizada de los conflictos a la ciudadanía". Con ello se evita que "sean los tribunales los que resuelvan este tipo de situaciones de una manera más estandarizada y con resoluciones que no pueden tener en cuenta que cada caso es diferente".

Mediaprop estará atendido en Elda por un total de 28 profesionales con una formación especializada. Ayudarán a alcanzar acuerdos en diferentes ámbitos como el familiar (separaciones, divorcios, custodia, herencias, cuidados de mayores), particular (contratos, reclamaciones, relaciones de vecindad, división de bienes), penal (formas de reparación a la víctima y reinserción del infractor) y de la empresa (protocolos familiares, conflictos entre departamentos, relaciones comerciales), según fuentes municipales.