Petrer teje el icono de Andy Warhol

El mural que puede contemplarse en la Oficina de Turismo ha sido elaborado por los turistas que han visitado la localidad durante el último año y cuenta con más de 2.600 recuadros de hilo

Petrer teje el icono de Andy Warhol.

Petrer teje el icono de Andy Warhol. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

En un nuevo acto de creatividad comunitaria, Petrer ha dado vida a una reproducción única del icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol, pero con un toque diferente. . La pieza, compuesta por 2.640 cuadros de ganchillo en tonos rosas, amarillos, negros, rojos y azules, cada uno de 8x8 cm, se encuentra ahora en la Oficina de Turismo local, tras haber sido tejida con destreza por los propios turistas que la visitaron.

Desde la maestría de Warhol hasta la colaboración activa de la comunidad, este proyecto no solo rinde homenaje a un ícono del arte pop, sino que también destaca la conexión entre Petrer y la expresión artística. La participación de los visitantes, que contribuyeron cuadro a cuadro con sus habilidades en el ganchillo, convierte cada fragmento en un testimonio tangible de la colaboración y la creatividad que definen a esta comunidad.

La "crochet gallery" de Petrer, que ya alberga recreaciones de obras como la "Mona Lisa", el "Guernica" y "La noche estrellada" de Van Gogh, ve ahora cómo el retrato de Marilyn Monroe se une a su distintiva colección. Este proyecto artístico comunitario, que se ha convertido en una tradición en la ciudad, demuestra cómo el arte puede ser una fuerza unificadora y transformadora en la vida cotidiana.

David Morcillo, concejal de Turismo de Petrer, detalla el proceso de creación, desde la selección meticulosa de colores hasta la participación activa de turistas y residentes. "Sacamos los colores por píxeles y, con un andamio, colgamos los cuadrados. Los turistas y la gente de Petrer que quiere participar reciben la lana y nos entregan un cuadrado, nosotros nos encargamos de organizar los colores y colgarlo en el techo. Los cuadrados son tejidos por cualquier persona que quiera participar y sepa hacerlo. La oficina está llena de estos cuadros, y aunque normalmente tardan un año en completar una obra, esta fue una creación rápida".

Petrer ha dado vida a una reproducción única del icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol.

Petrer ha dado vida a una reproducción única del icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol. / ÁXEL ÁLVAREZ

La pieza de Warhol se ha convertido no solo en una atracción artística, sino también en un escenario interactivo para los visitantes. "La gente pone la cámara en modo selfie y deja el teléfono en el suelo. Al estar en el techo, es un poco complicado hacer la foto de otra forma. Queremos que la gente se haga selfies y pueda difundir esta creación por las redes sociales. Es una forma de involucrar a la comunidad y hacer que el arte sea accesible y divertido para todos". Con cada hilo de lana y cada cuadro tejido, Petrer continúa tejiendo su historia en el vasto tapiz del arte comunitario. La "crochet gallery" se erige como un testimonio vibrante de la conexión entre la creatividad, la comunidad y la expresión artística.

Sin embargo, la historia no termina aquí. La colección continúa expandiéndose con un nuevo desafío: la recreación en ganchillo de "El Hijo del Hombre" de René Magritte, una pintura surrealista que se ha convertido en una obra maestra reconocida a nivel mundial. Magritte lo pintó como un autorretrato y la pintura se compone de un hombre con abrigo, corbata roja y bombín de pie delante de un muro con un fondo en el que se ve el mar y un cielo nublado.