Contenedores de “quita y pon” para Novelda

Los dispositivos de recogida selectiva se instalarán a partir del próximo lunes por la tarde en las calles Daoiz y Velarde, La Font, Emilio Castelar y Sentenero y serán recogidos antes de las siete de la mañana

Contenedores de "quita y pon" en Novelda.

Contenedores de "quita y pon" en Novelda. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Novelda pone en marcha un sistema de pequeños contenedores de reciclaje de quita y pon” en varias de las estrechas calles del casco antiguo para evitar el uso de espacio público y evitar molestias a la ciudadanía. Los depósitos de recogida selectiva se instalarán cada tarde y serán recogidos antes de las siete de la mañana.

El Ayuntamiento de Novelda, a través de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, pone en marcha, a partir del próximo lunes, 4 de diciembre, un total de 25 islas de pequeños contenedores de “quita y pon” para la recogida selectiva con las que se pretende, como indicaba el concejal de Medio Ambiente, Rubén Millán, “facilitar la gestión de los residuos a la ciudadanía que reside en el casco antiguo”.

El nuevo sistema de contenedores, que se instalarán cada tarde y serán retirados antes de las siete de la mañana, se extenderá por las calles Daoiz y Velarde, La Font, Emilio Castelar y Sentenero, todas ellas vías estrechas con difícil acceso para establecer el sistema general de contenedores de carga trasera.

Los pequeños depósitos, de 360 litros, se complementarán en las proximidades con las denominadas “áreas de desahogo”, integradas por islas completas de contenedores de mayor capacidad, que permanecen en la vía pública durante todo el día ubicadas en zonas más amplias, en las que no entorpecen y a las que los camiones de recogida pueden acceder correctamente.

Ante el inicio de este nuevo servicio el departamento de Medio Ambiente ha iniciado una campaña de información ciudadana, especialmente dirigida a la población afectada, que se complementa con la instalación de una carpa informativa atendida por educadores ambientales.

El proyecto de instalación de contenedores de “quita y pon” es una iniciativa contemplada en el Plan Local de Residuos, aprobado en pleno en diciembre de 2021, que, entre otras cosas, determina la necesidad de establecer mecanismos para mejorar la recogida selectiva de residuos en el municipio, aumentando los contenedores destinados al reciclaje de los residuos y la cercanía de estos a las viviendas.