El velódromo de Novelda, epicentro de campeones mundiales

La instalación deportiva inaugurada hace dos años se convierte en un polo de atracción de talento

El velódromo de Novelda, epicentro de campeones mundiales.

El velódromo de Novelda, epicentro de campeones mundiales. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

En la última semana, el velódromo de ciclismo de Novelda ha sido testigo de un constante ir y venir de campeones mundiales de ciclismo en pista, quienes eligen este enclave para sus entrenamientos. Entre ellos, destaca la presencia de Alejandro Martínez, ciclista de San Vicente del Raspeig.

"Entreno aquí porque es el mejor velódromo que tengo al lado de casa. Las instalaciones son impecables, y los metros para nosotros son muy importantes. Por eso este velódromo está genial; te permite ir rápido y está muy cuidado, que es lo más importante para entrenar", comparte Martínez sobre su elección.

Pero no solo los locales aprovechan las ventajas de Novelda. Un ciclista de Trinidad y Tobago también ha encontrado en este lugar su centro de entrenamiento. "Hemos venido por el clima y porque compartimos un entrenador. El clima en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante es increíble, te permite entrenar en cualquier momento del año sin preocuparte", afirma Alejandro Martínez.

El velódromo de Novelda, epicentro de campeones mundiales.

El velódromo de Novelda, epicentro de campeones mundiales. / ÁXEL ÁLVAREZ

Con la vista puesta en eventos trascendentales, como el Campeonato de Europa del 10 al 14 de diciembre, la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de 2024, Novelda se convierte en el escenario ideal para estos atletas de élite.

Carlos Vizcaíno, concejal de deportes de Novelda, subraya la importancia del velódromo a nivel nacional. "Es el mejor que hay. Equipos de todo el mundo y de alto nivel eligen esta pista para sus entrenamientos. El hecho de que campeones mundiales opten por Novelda demuestra que estamos haciendo las cosas bien", destaca Vizcaíno.

Incluso un campeón actual de Países Bajos ha encontrado motivación en Novelda, escapando del clima más frío de su país natal. "Salir un poco de la rutina y entrenar en un lugar diferente es beneficioso. Imagínate poder entrenar con un campeón del mundo y olímpico; es un lujo", añade el ciclista de San Vicente.

Novelda, con su velódromo de primer nivel, se erige como un imán para la élite del ciclismo de pista, consolidándose como un referente internacional en este deporte.