Un colegio de Pinoso se moviliza tras tres meses sin educador especial

La conselleria anuncia que el jueves se licitó la plaza y el nuevo profesor se incorporará la próxima semana

Un momento de la protesta realizada este viernes en Pinoso

Un momento de la protesta realizada este viernes en Pinoso

Familias del colegio San Antón de Pinoso han realizado este viernes una concentración para denunciar que el centro lleva más de tres meses sin educador especial. Una situación que desde la Conselleria de Educación han confirmado a INFORMACIÓN que se solucionará la próxima semana, cuando se incorpore el nuevo docente, después de que este jueves se haya adjudicado la plaza.

Decenas de familiares de alumnos se han concentrado este viernes tras el inicio de las clases en las puertas del centro para alertar de esta situación, que afecta sobre todo a cinco niños. Desde la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) El Jardí han reclamado una solución urgente para esta situación. Explican que el centro escolariza alumnado con necesidades educativas especiales que necesitan esta figura para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria y participar de las actividades del centro, y que tras la renuncia de la educadora hace más de tres meses, la plaza no ha sido cubierta.

Así, representantes y miembros de la AFA, junto a familias directamente afectadas, han hecho público su malestar y preocupación ante lo que consideran “una vulneración del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad del alumnado del centro”. Han explicado que este colegio cuenta entre sus estudiantes con alumnado con necesidades educativas especiales. Es decir, alumnos y alumnas que afrontan barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta, de la comunicación y del lenguaje. Son estudiantes, niños y niñas en este caso, que necesitan apoyos y atenciones educativas específicas para garantizar su derecho a la educación y al libre desarrollo de su persona.

Un momento de la concentración

Un momento de la concentración / INFORMACIÓN

Así, tal y como han explicado desde la asociación, entre estos recursos, uno que resulta fundamental es el de educadora o educador de educación especial. Esta figura atiende a alumnado que sufre limitaciones significativas en la autonomía personal y necesita el apoyo de otra persona para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.

“Hablamos de profesionales fundamentales para que, por ejemplo, alumnado con discapacidad o trastornos graves pueda desplazarse por el centro, acudir al baño, alimentarse o participar de numerosas actividades del centro”, destacan desde la asociación.

"Sin embargo, desde el pasado 21 de noviembre de 2023 el CEIP San Antón carece de educadora o educador de educación especial, a pesar de que hay 5 estudiantes que necesitan esta figura para garantizar su derecho a la educación. Todo ello debido a que, en esa fecha, la persona que desempeñaba el puesto cursó baja voluntaria por cambio de trabajo".

Desde entonces, según explican desde el AFA, la administración sigue sin cubrir el puesto. De hecho, las familias, preocupadas por la situación, solicitaron una reunión con el equipo directivo para conocer de primera mano la situación. Explican, desde las mismas familias, que “tras haberse realizado todos los trámites pertinentes, solicitar en reiteradas ocasiones la necesidad de agilizar esta sustitución y recordar el impacto que tiene sobre nuestras niñas y niños, hemos llegado a finales del mes de febrero sin solución”.

De hecho, explican desde la asociación que "no ha sido hasta esta semana que la conselleria responsable ha ofertado por primera vez la plaza. Eso significa que, durante 3 meses la Generalitat Valenciana está vulnerando el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad no solo de los 5 alumnos y alumnas que tienen derecho a contar con educadora o educador. Esta situación afecta a todo el alumnado, que tiene derecho a participar y aprender junto a todos sus compañeros”.

Por todo, ello, exigen que se agilicen todos los trámites y que esta situación no se repita. “No se puede aceptar como normal algo que no lo es. Queremos educador/a ya. Queremos derecho a la educación para todo el alumnado y todas las familias”.