Vecinos del barrio Estación de Elda sobre la casa en ruinas: "Estamos deseando que la tiren"

El Ayuntamiento dio un plazo de un mes al propietario para proceder a la demolición del inmueble, de lo contrario, se haría cargo de forma subsidiaria

Actualmente, ambas partes continúan en un proceso de negociación

El edificio este lunes.

El edificio este lunes. / S.R.

Los vecinos del barrio Estación de Elda piden la demolición "inmediata" del inmueble en mal estado sito en la esquina entre las calles Maestro Albéniz, Maestro Granados y avenida de Sax.

Hace poco más de un mes que el Ayuntamiento declaró el inmueble en situación de "ruina inminente" e inició el contacto con el propietario para que este procediese a su demolición. El consistorio instó al dueño a tomar cartas en el asunto, dando un periodo de un mes para que este hiciese las actuaciones oportunas. Pasado el plazo, ambas partes todavía se encuentran en un proceso de negociación.

El objetivo sigue siendo evitar que se produzca alguna situación de peligro, dado que el edificio se encuentra en un esquinazo por el que pasan varios peatones a lo largo del día. Además, ya se ha producido la caída de escombros en alguna ocasión.

El perímetro se encuentra acordonado por la Policía Local y vallado, con el fin de que ningún transeúnte se acerque demasiado al edificio, que tiene los accesos tapiados y no deja rastro de que viviesen inquilinos desde hace varios años. En el balcón, se puede observar un cartel de "Se vende". De hecho, la Policía Local de Elda inspeccionó hace un mes el edificio en ruinas con la ayuda de un dron y pudo confirmar que el tejado de uno de los bloques se había hundido, lo que llevó a tomar las medidas de seguridad que siguen vigentes en la actualidad.

Afectados

Julián tiene un estanco en la calle Maestro Granados, cerca del inmueble en ruinas. "Se nota que nos ha perjudicado, no sabemos por qué están tardando tanto en solucionar el problema", adelanta. Por su parte, María Gigante, vecina de Elda, expresa: "Queremos que lo derriben inmediatamente. Debería haber sido derribado hace años".

En la misma línea, Vicenta Prats, cargada de bolsas mientras pasa junto al edificio vallado, comenta: "Es un peligro. Nos vemos obligados a pasar por la carretera debido a que las vallas bloquean el paso. Es necesario derribarlo y dejar el espacio libre".

Luisa, una vecina del área, expresa: "No podemos más. Mi marido tiene que dar un gran rodeo porque la calle está cortada. Sentimos que esto se está prolongando más de lo necesario. Estaríamos dispuestos a firmar donde sea para que se resuelva". Natalio, propietario de una tienda de alimentación en la calle Maestro Granados, coincide: "Todos estamos clamando porque esta situación llegue a su fin". Mientras que Josefa Ortega recuerda que "la he conocido en ese estado desde hace muchos años, pero ahora todo indica a que ha empeorado".

Hasta que la demolición se dé, la calle Maestro Albéniz permanece cortada al tráfico peatonal y automovilístico, con los pertinentes inconvenientes que ello está ocasionando al vecindario del barrio Estación. Los peatones se ven obligados a transitar por la calzada, compartiendo espacio con los vehículos.

Suscríbete para seguir leyendo