Malestar en el casco antiguo de Elda por la presunta okupación de una vivienda

Residentes y establecimientos aseguran que dos personas se encuentran haciendo vida en un inmueble inhabitado desde hace años

Los supuestos okupantes han protagonizado algún altercado que ha requerido la presencia de la Policía Local

Vivienda de la calle Independencia que ha sido presuntamente okupada.

Vivienda de la calle Independencia que ha sido presuntamente okupada. / S.R.

La tranquilidad de los residentes y establecimientos del casco antiguo de Elda se ha visto alterada estas últimas semanas por la presunta okupación de una vivienda en la calle Independencia. 

Los vecinos aseguran que desde hace unos 15 días dos personas están ocupando ilegalmente y «entrando y saliendo a su antojo» de un inmueble que ha estado deshabitado durante varios años. Según relatan los vecinos, las propietarias originales, dos hermanas mayores, dejaron de habitar allí para trasladarse a una residencia. 

El pasado 25 de febrero la Policía Local recibió una llamada alertando de un altercado en la misma calle. Cuando llegaron, los presuntos okupas se estaban peleando con otro individuo que también intentaba acceder a la vivienda, relatan fuentes cercanas al caso. Los vecinos indican que pese a que los agentes se llevaron a los dos individuos, estos han vuelto a frecuentar la zona e invadir el inmueble, por lo que lamentan «no ha servido de nada».

La situación ha creado un clima de «inseguridad», al menos así lo sienten los propios residentes, que cuentan que el barrio se queda vacío cuando cae la noche. «La gente, sobre todo la mayor, tiene miedo a salir de casa», insiste una vecina. 

Candados

Hasta hace unos días una de las puertas de acceso a la casa se encontraba «cerrada» con una chapa de metal, lo que permitía a los presuntos okupantes abrir y cerrar el inmueble cuando les convenía. Ahora, los sujetos han colocado varias cadenas con candados para poder mantener la vivienda cerrada con el fin de que nadie entre cuando ellos no se encuentren en el interior. 

Cadena y candado que habrían colocado los supuestos okupas.

Cadena y candado que habrían colocado los supuestos okupas. / S.R.

El Ayuntamiento es conocedor de la situación, pero asegura no tener «constancia oficial» de que las personas que están habitando el inmueble de la calle Independencia sean okupas, puesto que no hay ninguna denuncia interpuesta por parte de los propietarios. 

De esta forma, el consistorio recuerda que los agentes no pueden acceder a una vivienda sin una razón justificada, sino que se requiere una orden judicial o evidencia de que se está cometiendo un delito en el interior de la morada.

Suscríbete para seguir leyendo