Novelda retira un ficus y un pino de grandes dimensiones por el alto riesgo de caída

Los informes técnicos constataban que ambos ejemplares presentaban "graves daños estructurales"

Los árboles se encontraban en la plaza La Glorieta y en el Paseo de Los Molinos

Actuaciones de tala del ficus.

Actuaciones de tala del ficus. / INFORMACIÓN

Novelda retira un ficus y un pino de grandes dimensiones por el alto riesgo de caída. El Ayuntamiento, a través de una empresa especializada en poda de arbolado, ha iniciado los trabajos para la tala de ambos ejemplares sitos en la plaza de La Glorieta y en el Paseo de Los Molinos. Los árboles presentaban, según los informes técnicos, un alto riesgo de caída por graves daños estructurales.

Los trabajos de tala, con un presupuesto de 7.350 euros y realizados por técnicos especialistas en arboricultura, afectan a un ficus de La Glorieta que hace dos meses sufrió la rotura de dos de sus ramas, y a un pino carrasco situado en una acera del Paseo de los Molinos, un ejemplar de crecimiento espigado que se inclina hacia la calzada, con potencial riesgo de accidente para personas y bienes materiales.

Tronco del pino ya talado.

Tronco del pino ya talado. / INFORMACIÓN

El concejal de Medio Ambiente ha indicado que, una vez finalice la tala del ficus, “la gestión de los cinco ejemplares de la misma especie que quedarán en La Glorieta será compleja por sus grandes dimensiones y por el terciado severo que sufrieron en la última remodelación de la plaza en 2005”, una actuación que ha provocado un crecimiento de los árboles anómalo, con mayor riesgo de fractura. Además ha anunciado que “durante la semana se aprovechará para realizar una poda de estos ficus con el objetivo de rebajar el volumen de copa que presentan y minimizar riesgos de rotura”.

Millán ha señalado que en el caso del pino del Paseo de los Molinos el “crecimiento inadecuado de los últimos meses ha recomendado su tala”. Reconocía que el pino “no es una especie habitual en el arbolado lineal de las ciudades”, ya que presenta un mal comportamiento radicular (levantamiento de aceras y calzadas), sufre plagas peligrosas como la procesionaria y no soporta podas de formación, por lo que ha asegurado que el departamento mantendrá la apuesta por la “transformación del paisaje arbóreo de la vía pública, con la replantación de moreras en las aceras y de brachychiton en la mediana de la calle conforme vayan desapareciendo los pinos”.