Fallece Salvador Ochoa, el cofundador de la empresa Persianas Persax

Presidió el PP en Sax y fue primer teniente de alcalde en el mandato de 1991 a 1995

Fallece Salvador Ochoa, el cofundador de la empresa Persianas Persax

Fallece Salvador Ochoa, el cofundador de la empresa Persianas Persax / INFORMACIÓN

Juan Carlos Pérez Gil

Salvador Ochoa Mataix, cofundador de Persianas Persax, ha fallecido este martes 2 de abril a los 88 años de edad y la misa funeral se oficiará este miércoles, a las 11 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Sax.

A pesar de su avanzada edad, seguía ejerciendo la presidencia del Consejo de Administración de la empresa de Sax que cofundó en el año 1975. Aunque su estado de salud había empeorado desde que sufrió una caída fortuita el pasado mes de octubre, era un empresario de raza apasionado de su trabajo y continuaba muy pendiente de la evolución del negocio. 

Salvador Ochoa también estuvo muy vinculado a la política local. Hombre religioso, culto y conservador fue presidente y candidato del Partido Popular en Sax, y ostentó el cargo de primer teniente alcalde del Ayuntamiento entre los años 1991 y 1995. Una etapa política en la que consiguió, entre otros logros, que Sax tuviera su primer instituto de Bachillerato, lo que evitó que los estudiantes de la villa que querían continuar sus estudios al finalizar la EGB tuvieran que desplazarse a los institutos de Elda y Villena.

También mantuvo una estrecha relación con Elda. De hecho, en la vecina ciudad creó su primera empresa, Persianas Ochoa, y residió en un piso próximo a la Ficia tras contraer matrimonio con su esposa Feli García con la que tuvo cuatro hijos.

Tal y como este diario publicó, la compañía cerró 2022 con unos ingresos de 26,5 millones de euros, casi un 13% más que en el ejercicio anterior, en el que ya había anotado otro avance de un 16%, de acuerdo con los balances depositados en el Registro Mercantil. 

Salvador Ochoa se centró especialmente en el aspecto financiero de Persax y su gran visión empresarial, unido a su extraordinaria capacidad de trabajo, fue esencial para que en medio siglo una modesta fábrica de persianas se trasformará en una de las compañías más sólidas y punteras del sector persianero nacional.