Comienzan las obras de renovación de la red de agua potable en Monforte

El Ayuntamiento prevé terminar las actuaciones hacia mediados o finales de mayo

Actuaciones en una de las calles.

Actuaciones en una de las calles. / INFORMACIÓN

Comienzan las obras de renovación de la red de agua potable en Monforte, concretamente en las calles Juan de la Torre, San Pascual y el pasaje a Plaza España. Las actuaciones están subvencionadas por la Diputación de Alicante.

Las obras son cruciales para mejorar la infraestructura hidráulica del municipio, se centran, principalmente, en la sustitución de la red existente de fibrocemento por material de fundición dúctil de mayor diámetro de la red de agua potable, una intervención, cuyo coste total es de 97.455,83 euros, y donde el Ayuntamiento de Monforte del Cid, ha contribuido con 19.491,16 euros, lo que supone el 20% del total, según fuentes municipales.

Esta obra no solo garantizará una mayor capacidad de distribución de agua potable, sino que también contribuirá a la sectorización dentro de la zona existente, mejorando así la eficiencia en la gestión del suministro y aumentando la cobertura de la red contra incendios.

Debido a la urgencia provocada por el estado de las tuberías, con más de 25 años de antigüedad, se tomó la decisión de no incluir la renovación del sistema de saneamiento en este proyecto debido a la falta de financiación. No obstante, se prevé que la renovación del saneamiento se lleve a cabo en el marco del Plan Planifica 2023, el cual contempla específicamente esta zona.

“El Ayuntamiento está a la espera de una resolución favorable del Plan Planifica, solicitado en 2023 a la Diputación de Alicante. Este plan, entre otros proyectos, contempla la renovación de la red de telecomunicaciones, alumbrado público y saneamiento de esta zona, lo cual mejorará enormemente la infraestructura del municipio” declaró Pascual Jesús Abad, concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Monforte del Cid. La obra prevé tener una duración aproximada de mes y medio, se espera que esté terminada hacia mediados o finales de mayo, dado que comenzó el 3 de abril.