Juan José Hernández, alcalde de Monforte del Cid

«Monforte es uno de los pocos municipios de la provincia con suelo industrial disponible»

Juan José Hernández, alcalde de Monforte del Cid, analiza la situación actual y las perspectivas del municipio desde un punto de vista económico e industrial

Juan José Hernández, alcalde de Monforte del Cid.

Juan José Hernández, alcalde de Monforte del Cid.

Juan José Hernández Rico ofrece un breve análisis de la situación actual y las perspectivas que tiene Monforte del Cid desde un punto de vista económico e industrial.

Juan José Hernández, el alcalde de Monforte del Cid, un joven de 28 años graduado en Economía. Anteriormente, formaba parte del gobierno donde ocupaba la concejalía de Fiestas, Hacienda, Contratación y Personal, hoy en día alcalde del municipio.

Desde hace dos meses, tras una reestructuración del gobierno presidida por el alcalde, la concejalía de Desarrollo Económico ha vuelto a manos de Izquierda Unida de Monforte, liderada por Fini Terol, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector bancario.

¿En qué situación se encuentra Monforte del Cid actualmente en términos económicos e industriales?

Para conocer la situación de Monforte del Cid, tenemos que analizarla desde varios aspectos, comenzando por su industria.

Antes de 2018, Monforte del Cid carecía de suelo industrial consolidado y en el que montar una empresa de manera totalmente legal. Hoy disponemos de un polígono totalmente consolidado y con suelo disponible -Las Norias-, y estamos en vías de facilitar el desarrollo de varios sectores industriales a un lado de la autovía y del Polígono Walaig al otro lado.

Con respecto al empleo en Monforte, hemos tenido el mejor marzo en diecisiete años, tanto en datos de empleo como de temporalidad. Si a eso sumamos, que la población monfortina ha pasado de 8.125 en 2015 a 9.516 en 2024, el resumen es claro: cada vez más gente elige vivir y trabajar en Monforte.

¿Cuáles son las principales estrategias que está implementando el ayuntamiento para fomentar el desarrollo económico en la localidad?

En primer lugar, estamos fomentando la implantación de empresas en Monforte del Cid, ampliando el suelo industrial y manteniendo las bonificaciones fiscales que aprobamos en 2015 para las empresas que se instalen en nuestra localidad y que tengan un compromiso con el desarrollo local del municipio.

Además, hemos agilizado los trámites urbanísticos para otorgar licencias de obra y de actividad, lo que permite una rápida implantación y reduce las largas esperas.

La nueva concejala de desarrollo económico tras la remodelación de gobierno del pasado febrero, Fini Terol, ya está trabajando en preparar una oferta formativa en los próximos meses atendiendo a las demandas de puestos de trabajo de las empresas locales.

«Queremos un Monforte vivo y estamos trabajando en un plan para conseguirlo»

¿Qué sectores económicos considera prioritarios para el crecimiento y la diversificación de la economía local? ¿Por qué?

Por volumen de empleo generado, la agricultura es el principal sector económico de Monforte, aunque como todos sabemos no está pasando por su mejor momento. El Ayuntamiento apoya y traslada las demandas del sector a otras administraciones. Atendiendo a estas, hemos solicitado una subvención para desarrollar un banco de tierras que facilite la reactivación del suelo agrícola y el acceso al estado del suelo para aquellos que deseen invertir y recuperar suelo agrícola no cultivado.

Otro sector estratégico es el industrial, especialmente, el logístico. Para Monforte y toda la provincia, el desarrollo del Polígono Las Norias ha sido muy beneficioso, como estoy convencido que lo será pronto el desarrollo del Polígono Walaig.

Nuestros esfuerzos también se centran en potenciar el comercio local, los servicios y el ocio. Queremos un Monforte vivo y estamos trabajando en un plan para conseguirlo.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Monforte del Cid en términos de desarrollo económico y cómo planea abordarlos?

Sin duda, el desarrollo del Polígono de Walaig. Este polígono, cuyo primer convenio urbanístico data del 1990 ha sido el principal problema para este pueblo durante muchos años, pero hoy en día representa una oportunidad para que Monforte crezca. Confío en que sea una realidad pronto.

Otro desafío al que nos enfrentamos y en el que ya estamos trabajando es en reactivar el comercio local y la hostelería. Hemos solicitado una subvención a la Diputación de Alicante para cofinanciar la redacción de un Plan Estratégico de Comercio, que consideramos imprescindible para poder avanzar.

¿Cuál es el papel de la innovación y la tecnología en el plan de desarrollo económico del municipio?

Sin duda, la innovación tecnológica y la digitalización tanto de los polígonos industriales como del comercio local de Monforte son necesarias. Estamos avanzando hacia lo que llamamos “ciudades inteligentes”, donde estos sectores se verán involucrados. 

En el comercio local, estamos progresando en la digitalización, como por ejemplo a través del portal de comerciantes, donde pueden vender sus productos utilizando la plataforma digital que ofrece nuestra Agencia de Desarrollo Local.

En cuanto al polígono “Las Norias”, hemos solicitado subvención al IVACE para la modernización de las infraestructuras y estamos manteniendo conversaciones para desarrollar una Entidad de Gestión y Modernización.

¿Qué programas o iniciativas se están desarrollando para apoyar a emprendedores y pequeñas empresas en Monforte del Cid?

En los próximos meses, pondremos en marcha distintos planes de formación y de emprendimiento, y reforzaremos nuestra Agencia de Desarrollo Local.

Además, estamos enriqueciendo considerablemente la oferta cultural de Monforte, llevándola a las calles, con el fin de fomentar el consumo en la hostelería monfortina.

Y por último, y no por ello menos importante, estamos trabajando en definir los principales ejes comerciales de la población con el objetivo de mejorar las infraestructuras, el acceso y el atractivo de esas zonas.