Novelda, ciudad para vivir

Desde el Ayuntamiento han planificado diversas actuaciones para mejorar el municipio

La ciudad está preparada para ir un paso más allá con las diferentes inversiones realizadas.

La ciudad está preparada para ir un paso más allá con las diferentes inversiones realizadas. / INFORMACIÓN

Nuestro municipio se encuentra desde hace unos años inmerso en un proceso de transformación radical. Radical, etimológicamente hablando, viene de raíz, de realizar cambios estructurales que asienten las bases de la Novelda del futuro.

En los últimos años se acometieron inversiones en áreas estratégicas como son los sectores productivos -con el desarrollo de nuevas áreas comerciales e industriales-, el turismo y la cultura -con la puesta en valor del modernismo como corriente artística fundamental de nuestro patrimonio- o el deporte -con grandes actuaciones en nuevas áreas para la práctica deportiva y la mejora de las instalaciones-, así como la puesta en marcha de un gran esfuerzo inversor para actualizar las infraestructuras de nuestro municipio en general.

Una vez sentadas las bases de la Novelda de las oportunidades, la ciudad está preparada para ir un paso más allá. Son ambiciosas las inversiones que, desde el Ayuntamiento, hemos planificado para la legislatura en la que nos encontramos.

El proyecto de reforma y digitalización del Mercado de Abastos.

El proyecto de reforma y digitalización del Mercado de Abastos. / INFORMACIÓN

Actuaciones enfocadas a revitalizar el casco urbano y estimular su vida social y comercial; como son la transformación de la Plaça del País Valencià en una zona verde, la actualización de diversas zonas verdes, como es la Glorieta, o el proyecto de reforma y digitalización del Mercado de Abastos, acompañada de una zona de aparcamiento.

En cuanto a movilidad, seguiremos avanzando en la peatonalización de diversas calles, que permiten una mayor accesibilidad y comodidad, así como el desarrollo de nuevas vías ciclistas que permitan comunicarnos con municipios vecinos de forma más sostenible.

También son sustanciales las actuaciones que se están llevando en el conjunto histórico del Castillo de la Mola.

También son sustanciales las actuaciones que se están llevando en el conjunto histórico del Castillo de la Mola. / INFORMACIÓN

La reforma del edificio destinado a albergar a las asociaciones sociosanitarias del municipio, permitirá reforzar el tejido social de Novelda y generar sinergias. No son menos importantes las inversiones en materia de educación, con el desarrollo de un nuevo aulario de FP en el IES La Mola, enmarcado en el Pla Edificant, o las mejoras en distintos centros para hacerlos más sostenibles energéticamente.

No se queda atrás la digitalización de nuestro municipio, con el despliegue de redes IoT (el internet de las cosas), que nos permitirá extraer datos muy valiosos para la toma de decisiones y una gestión más eficiente del día a día.

Muy vinculado a este proyecto se encuentra el área de turismo, que gracias a los Plan de Sostenibilidad Turística en Destino nos ayudará a adecuar y actualizar la oferta turística que Novelda presenta hoy en día. La creación del Museo del Modernismo será la piedra angular sobre la que pivotará la difusión de esta corriente artística tan presente en nuestras calles.

Francisco Martínez, alcalde de Novelda.

Francisco Martínez, alcalde de Novelda. / INFORMACIÓN

También son sustanciales las actuaciones que se están llevando en el conjunto histórico del Castillo de la Mola, con la restauración de la muralla que nos ha permitido profundizar en el conocimiento de las civilizaciones que nos precedieron, enmarcadas en el Plan Director de rehabilitación del Castillo de la Mola.

El desarrollo de un itinerario urbano sostenible, junto con los planes de peatonalización, permitirán recorrer nuestras calles de forma más agradable y respetuosa con el medio ambiente. También es ambicioso el proyecto desarrollado en el parque de Les Deses, que supone la creación de una isla verde amable que permitirá combatir las altas temperaturas incluyendo juegos que contribuyan a refrescar el ambiente, así como zonas para la práctica deportiva.

En definitiva, este equipo de gobierno está sentando la bases de la Novelda del futuro. Sentar las bases de una Novelda que sea una ciudad para vivir.