Vecinos de Villena recogen firmas para acabar con las islas contenedores

Los residentes están cansados de que la zona se llene de enseres y basura fuera de los depósitos

El Ayuntamiento asegura que se limpia de forma diaria y que los cerramientos evitan el abandono de bártulos

Enseres que se han tirados los últimos días en la isla de Luciano López Ferrer.

Enseres que se han tirados los últimos días en la isla de Luciano López Ferrer. / INFORMACIÓN

Vecinos de Villena recogen firmas para acabar con las islas contenedores, concretamente con la que se encuentra situada en la calle Luciano López Ferrer. Señalan que el espacio da pie a la acumulación de enseres y otros desperdicios que no caben en los depósitos.

Los cerramientos, que guardan contenedores de restos orgánicos, plástico y vidrio, entre otros, se colocaron a principios del mes de marzo.

Uno de ellos se encuentra en la plaza de Santiago y otro en la calle Luciano López Ferrar. De este último es del que se quejan los vecinos de la zona. "Es similar al vertedero de 'Los Cabezos'", relata una vecina, haciendo un símil con el vertedero de rechazos que recibe los restos que son descartados por la planta de tratamiento de residuos urbanos.

Algunos residentes achacan el problema a la "falta de civismo y de educación" de aquellos que utilizan la isla como "basurero" dejando en ella cajas de electrodomésticos, televisores, muebles y bolsas de basura. También coinciden en que la instalación de los cerramientos ha propiciado que se incremente este tipo de conductas.

"Está bien disimular los contenedores, el problema es de las personas, que todo sirve para tirarlo ahí. Voltean las bolsas de basura por encima de la valla, o la lanzan desde otro lado", explica otra vecina. "Es un desastre. Cómo se les ha ocurrido poner semejante corralito, es un nido de suciedad en plena calle", comenta otra residente.

Limpieza a diario

El Ayuntamiento asegura que las islas se limpian todos los días y la zona se baldea mínimo dos veces a la semana. Sostienen que cubrir la zona lo mantiene "más limpio" y "desincentiva el abandono de enseres".

Cabe recordar que por el momento se trata de una iniciativa piloto y que en la futura licitación del pliego de limpieza cuando se deberá incorporar la instalación de más islas. "La idea es que todas las zonas donde hay contenedores se vayan unificando de esta manera, donde hemos pretendido hacer una isla cerrada para tener los contenedores más organizados y un punto mucho más limpio", destacaron desde la concejalía de Limpieza.

Los cubre contenedores se llevaron a cabo con la colaboración de la Asociación de Personas con Discapacidad Física (Amif) y están hechos con madera plástica mediante la recuperación de más de 600 kg de plástico, según avanzaron el día de la presentación

Suscríbete para seguir leyendo