Villena podría regresar a la Undef

La Junta Central de Fiestas votará este jueves en la Asamblea Ordinaria la posibilidad de volver a la Unión Nacional de Moros y Cristianos

El primer bloque de Moros Viejos, liderados por el cabo "El Tito", en la Entrada de 2022.

El primer bloque de Moros Viejos, liderados por el cabo "El Tito", en la Entrada de 2022. / Áxel Álvarez

Villena podría regresar a la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef) tras su controvertida salida en el año 2011. La Junta Central de Fiestas lleva a cabo este jueves la Asamblea Ordinaria, donde se votará la reincorporación de la ciudad a la entidad.

La Undef nace en el año 1974 en el I Congreso de Fiestas de Moros y Cristianos celebrado en Villena bajo la necesidad de crear una entidad supralocal que reuniera a las poblaciones que celebran Fiestas de Moros y Cristianos. La idea fue propuesta por el villenero Alfredo Rojas, el alcoyano José Luis Mansanet y el crevillentino José Antonio Aznar Navarro.

El 3 de marzo de 2011 Villena abandonaría la Undef. El motivo principal fue el descontento de los festeros con el sistema de representación en la asamblea de este organismo que otorgaba la misma cuota a localidades con 11.000 festeros como era el caso de Villena que a otras que apenas rebasan los 5.000. De un total de 70 compromisarios, representantes de las 14 comparsas, 54 votaron a favor de abandonar la Undef en el transcurso de la asamblea realizada hace ahora 13 años.

La escuadra especial del bando marroquí «Beduinas» en la Entrada de 2022.

La escuadra especial del bando marroquí «Beduinas» en la Entrada de 2022. / Áxel Álvarez

Los delegados de la comparsa Andaluces, seis en total, se abstuvieron, así como el concejal de Fiestas, Paco Abellán (PP) de entonces y el delegado de la Junta de la Virgen, mientras que votaron en contra de salirse de la Undef los 8 representantes de las comparsas de Labradores y Ballesteros. El presidente en ese momento de la Junta Central Antonio Navajas aseguraba que pertenecer a la Undef no suponía «ningún beneficio» para las fiestas locales. 

La noticia cayó como un jarro de agua fría en la Undef. De hecho, el mandatario de esa época, el petrelense Francisco López llegó a reconsiderar su abandono al frente de la institución. López consideraba la marcha de Villena como una «gran pérdida» que se veía «doblemente» agravada por el hecho de que la localidad fuese fundadora de la Undef. Por este motivo solicitó a los entonces miembros de la Junta Central que la ciudad reconsiderase su postura. 

Nuevo horizonte

La Junta Central, presidida por Paco Rosique, se abre ahora a la aprobación de la reincorporación de la ciudad a la entidad. Rosique lleva en el cargo desde 2019, cuando impuso su candidatura sobre Luis Sirera. Además, fue reelegido en 2023. 

El hecho de que la Undef esté presente en diversos eventos nacionales e internacionales en los que Villena ha dejado de estar por no pertenecer ha hecho reflexionar a la institución festera. Los presidentes de las 14 comparsas ven con buenos ojos trasladar la cuestión a la Asamblea Ordinaria, aunque serán los compromisarios representantes de cada comparsa los que tendrán la última palabra. 

La Undef está formada en la actualidad por 88 municipios entre los que destacan: Elche, Petrer, Sax, Campo de Mirra, Banyeres de Mariola, Beneixama, Novelda, San Vicente del Raspeig, El Campello, Mutxamel, Busot, Xixona, Altea, La Vilajoiosa y Benidorm, entre otros. Mientras que no forman parte de la entidad ciudades como Alcoy, Elda o Villena. Aunque la situación de esta última podría cambiar en la noche de este jueves.