La batalla se desencadena en Petrer

Los Moros y Cristianos viven un intensa segunda jornada con el Alardo y la Bajada del Santo por la mañana, y el inicio de las hostilidades con la Guerrilla, la Estafeta y una vibrante Embajada Mora

Petrer ha caído este viernes bajo poder musulmán tras una intensa jornada que ha culminado con la vibrante Embajada Mora. La pólvora ha sido gran protagonista, tanto por la mañana como por la tarde, dentro de unos Moros y Cristianos que empezaron el jueves y que se alargarán hasta el lunes.

El día ha dado comienzo con el rugir de la arcabucería, para dar paso a la Bajada del Santo, siendo trasladada la imagen del patrón San Bonifacio desde su ermita hasta la iglesia parroquial, un acto de mucha emotividad.

Por la tarde ha llegado el fragor de la batalla, con la Guerrilla que ha atronado en Petrer con los arcabuces, a la que ha seguido la Estafeta del embajador moro y finalmente la Embajada Mora. Un intenso combate dialéctico entre los emisarios de ambos bandos que ha culminado con la derrota cristiana y la bandera de la media luna ondeando en el Castillo. Ya de madrugada estaba prevista la humorística Ambaixada en valenciano.

Fin de semana

El fin de semana queda reservado para la fastuosidad y espectacularidad de las Entradas. Así el sábado a las 11.00 horas arrancará la Entrada Cristiana, con Vizcaínos al frente, seguidos de Marinos, Tercio de Flandes, Estudiantes, Labradores, Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Viejos, Berberiscos y Moros Fronterizos. Y por la tarde tendrá lugar la procesión (20.00 horas) con todas las comparsas

El domingo a las 11.00 llegará el Desfile de honor y misa en honor a San Bonifacio Mártir. Y por la parte comenzará la Entrada Mora (17.15), abriendo el acto Moros Nuevos, seguiros por Moros Beduinos, Moros Viejos, Berberiscos, Moros Fronterizos, Vizcaínos, Marinos, Tercio de Flandes, Estudiantes y Labradores.

Cierre de los festejos

El lunes será el cierre a los festejos con la reconquista cristiana. Así, a las 10.30 horas será la tradicional Guerrilla, seguida de la Estafeta del embajador cristiano (11.30) y la Embajada Cristiana (12.00) con la que los cruzados recuperarán el control del Castillo. Y por la tarde tendrá lugar la Subida del santo y misa en acción de gracias (16.30). Al finalizar y tras la proclamación de capitanes, abanderados y rodelas para el próximo año 2025, bajarán las comparsas disparando al Alardo.