La falta de documentación retrasa medio mes la incorporación de tres policías locales en Aspe

El alcalde, Antonio Puerto, señala que la Agencia Valenciana de Seguridad le requirió unos informes que no se habían solicitado en otras ocasiones

El PP estudia presentar en el pleno la reprobación del concejal de Seguridad por "faltar a la verdad" en un "tema ciudadano"

Dos agentes en la sede de la Policía Local de Aspe, en imagen de archivo.

Dos agentes en la sede de la Policía Local de Aspe, en imagen de archivo. / Áxel Álvarez

El retraso en el envío de la documentación por parte del Ayuntamiento de Aspe ha demorado en medio mes (17 días) la incorporación de tres policías locales interinos. Los sindicatos con representación en la Policía Local de Aspe, SPPLB y SITAP, denunciaban este lunes en un comunicado que la plantilla se encontraba "desmotivada" y "preocupada" por el déficit y la "fuga" de efectivos, así como por la diferencia salarial respecto a otros municipios vecinos.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Aspe, José Vicente Pérez, aseguraba a este diario que la principal razón de la falta de agentes se debía al "excesivo trámite" que conlleva el proceso de contratación. El responsable municipal señalaba que el consistorio estaba esperando "más de un mes" para la contratación de tres policías locales interinos y que la Agencia Valenciana de Seguridad de la Generalitat "no respondía".

Sin embargo, en los documentos a los que ha podido acceder este diario, se detalla que el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, solicitó a la Agencia Valenciana de Seguridad el 16 de abril la incorporación de tres agentes interinos. La agencia respondió el 22 de abril, indicando que, una vez revisada la documentación adjuntada, quedaban pendientes de acreditar requisitos como las plazas vacantes y la oferta de empleo público, o un informe de intervención sobre la existencia de consignación presupuestaria de las plazas concretas vacantes a cubrir.

El 9 de mayo, el Ayuntamiento de Aspe respondió al requerimiento de la Agencia Valenciana de Seguridad, 17 días después de recibir la petición, adjuntando la documentación solicitada. El alcalde, Antonio Puerto, ha aclarado que el retraso de medio mes obedece a que desde conselleria se habían solicitado informaciones que en anteriores procedimientos "nunca" se habían requerido.

El 15 de mayo, la Agencia Valenciana de Seguridad dio el visto bueno a la solicitud, recibiendo la notificación el Ayuntamiento el día 17. Puerto ha aclarado que está previsto que los efectivos se incorporen esta semana. Así, la plantilla pasará a estar formada por unos 33 agentes, según fuentes municipales.

PP

El portavoz del PP de Aspe, Antonio Mira, asegura que la formación estudia presentar en el pleno la reprobación del concejal de Seguridad por "faltar a la verdad" en un "tema de seguridad".

"No sabemos si mentía a sabiendas de que existía esta autorización, lo cual sería grave, pero si ni siquiera sabía que existía esta autorización, sería peor por incompetente", sostiene.

Mira ha recordado que "es necesario que se cubran la totalidad de las vacantes existentes, para garantizar un servicio de seguridad como Aspe se merece".

Suscríbete para seguir leyendo