La campaña se juega en las redes: expertos analizan los perfiles de los políticos

Los partidos se centran en Facebook, Instagram y Twitter, aunque también se atreven con TikTok. Joan Baldoví, Ximo Puig y Luis Barcala son los que tienen más seguidores, pero los de Carlos Mazón y Ana Barceló son más fieles

Los perfiles de los candidatos a la Generalitat con representación en las Cortes Valencianas.

Los perfiles de los candidatos a la Generalitat con representación en las Cortes Valencianas. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

De la paella en Cullera de Ximo Puig al «Diario de campaña» de Carlos Mazón, pasando por las 10 cosas sobre Joan Baldoví o el contrato que Mamen Peris ha firmado con los ciudadanos. Los políticos se suman a las tendencias de las redes sociales y buscan el voto en las plataformas tradicionales y algunos incluso se atreven con TikTok, donde se concentra el público más joven.  

Los principales candidatos a la Presidencia de la Generalitat afrontan la recta final de la campaña tratando de ganar la máxima visibilidad posible, un cometido en el que las redes juegan un papel fundamental. Todos los líderes de los partidos cuentan con presencia profesional en Instagram, Twitter y Facebook, en este último caso salvo Carlos Flores, de Vox. Además, Mazón, Baldoví y Héctor Illueca también cuentan con un perfil de TikTok, donde publican contenido más desenfadado y dirigido a una audiencia de menor edad. 

Por número de seguidores, el candidato de Compromís es quien cuenta con más «followers», en parte gracias a su tirón nacional como diputado en el Congreso, y suma más de 205.000 fans entre las tres principales plataformas. Le sigue el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con 173.000. El podio lo cierra Héctor Illueca, que cuenta con más de 32.000. Por último, Carlos Mazón, Carlos Flores y Mamen Peris suman 26.200, 9.500 y 5.700 respectivamente.

Sin embargo, este ranking cambia cuando se habla de «engagement», el término que define la interacción que reciben de sus usuarios. Es decir, cuántos de estos seguidores son verdaderamente activos y se involucran en las publicaciones aportando su me gusta, compartiendo o comentando.

En este aspecto, según el análisis de Webpositer Agency, el gran vencedor es de nuevo el candidato de Compromís, Joan Baldoví, que acumula casi 1.500 me gusta de media, junto con cerca de 60 comentarios. En segunda posición, según los expertos, cabe destacar el caso del líder popular, que con más de la mitad de publicaciones de otros candidatos, duplica la cifra media de interacciones.

Un campo en el que destaca Héctor Illueca, especialmente en Instagram, donde cuenta con un engagement del 14%. El peor dato en este apartado lo cosecha la candidata de Ciudadanos, que cuenta únicamente con un 0,5% de interacciones por parte de su público. De hecho, es la única candidata que no muestra el número de me gusta que recibe en sus publicaciones.

Por lo que respecta al formato del contenido, el vídeo «reel» es la opción estrella escogida por todos los candidatos. En este punto, Webpositer destaca la estrategia mostrada en el perfil de Carlos Mazón con grabaciones que combinan el ambiente en mítines o declaraciones, con vídeos de escasa edición donde el candidato habla directamente a cámara. Por el contrario, Ximo Puig opta más por vídeos de sus actos institucionales y de campaña, combinados con imágenes en formato carrusel. 

Al margen de los datos de interacción, cada candidato emplea su perfil de una manera diferente en función del objetivo que pretende alcanzar: desde mostrar un mayor grado de aceptación por parte de la ciudadanía a difundir la labor diaria que realiza. La doctora en Comunicación Diana Rubio analiza al detalle las cuentas de los aspirantes a dirigir el Consell:

Ximo Puig

Muestra una imagen muy tradicional y lo emplea principalmente para anunciar los diferentes eventos en los que participa. En ocasiones aporta propuestas electorales aunque centra el grueso del contenido en su imagen personal y de partido.

Carlos Mazón

Es bastante más activo en las redes y cuenta con un aspecto corporativo. Además, Mazón trata de trasladar una imagen más arropada, con escasas publicaciones en las que aparece solo. También hace un uso amplio del vídeo. 

Mamen Peris

Presenta una cuenta muy personalista, que perfectamente podría tratarse de un perfil de uso privado. Alterna el uso de imágenes con vídeo, aunque a nivel electoral no hay muchos signos relacionados con la ideología o la campaña electora.

Joan Baldoví

El candidato valencianista sí desgrana las propuestas de Compromís para las elecciones, con un perfil también corporativista. Combina publicaciones de programa con actos y eventos en los que participa. Es el perfil más enfocado a la campaña, aunque prima la fotografía sobre el vídeo. También emplea las historias.

Carlos Flores

También combina fotografías propias en su labor institucional con presentaciones de propuestas en la calle, pero no presenta un perfil tan corporativo como Baldoví o Mazón, no se aprecia una estrategia clara.

Héctor Illueca

No hace uso de las historias, pero es el que publica más vídeos, tanto dirigiéndose directamente a la cámara como en los mítines o entrevistas con los medios. Es el que más alude directamente a su público en el contenido que cuelga en redes sociales.

Alicante: mucho vídeo y poca innovación

En la capital de la provincia, al igual que en la Generalitat, se repite el escenario en el que el jefe del gobierno cuenta con mayor número de seguidores (Barcala tiene 34.000) pero el referente de la oposición, en este caso Ana Barceló, puede presumir de mayor interacción con sus fans. En cuanto a los perfiles individuales, la experta Diana Rubio analiza a los candidatos:

Luis Barcala

El líder popular muestra una cuenta personalista con publicaciones tanto de su papel municipal como realizando diferentes actividades, incluso una clase de técnicas de defensa personal.

Ana Barceló

Prima el contenido de vídeo, hablando con diferentes personas, promocionando medidas o junto a otros políticos pero sin que prime una armonía a nivel general.

Adrián Santos Pérez

El candidato de Ciudadanos presenta una cuenta con personalidades reconocidas y más presencia de la marca del partido, aunque tampoco hay orden aparente.

Manolo Copé

Sus publicaciones son más corporativas anunciando participaciones en medios aunque los colores corporativos (por Izquierda Unida) pueden ser confundidos con los de los socialistas.

Rafa Mas

Apuesta por dar mayor protagonismo al eslogan y el partido, también impulsa el uso del vídeo. Unas publicaciones con «ataques» directos a Barcala e interpelando a los usuarios.

Carmen Robledillo

La alcaldable de Vox intercala cuestiones a nivel personal con la campaña con escasa edición del contenido y sin gran innovación en el formato.