Última llamada a los indecisos: los políticos hacen su alegato final en redes
La mayoría de los partidos aprovechan las vísperas de la jornada de reflexión para cargar contra sus adversarios políticos y apelar al voto por miedo a que gobierne el contrario
A escasas horas de que comenzase la jornada de reflexión previa al 28M, que se inicia este viernes a medianoche y se prolongará hasta que comiencen las votaciones del domingo, los candidatos a la Presidencia de la Generalitat de las diferentes formaciones aprovecharon las redes sociales para realizar una última llamada al voto, con la esperanza de captar a los electores indecisos y movilizar a sus seguidores.
En cuanto a las publicaciones, la gran mayoría de las candidaturas confiaron en un denominador común: apelar al voto por miedo a que gobiernen los partidos rivales. Fue el caso del actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que publicó en Twitter un vídeo rescatando titulares de la época de los anteriores gobiernos populares que se cerraba con un certero eslogan: «Si tú no votas, ellos vuelven».
Por su parte, Mamen Peris, la candidata de Ciudadanos, personificó su crítica en el candidato de Vox, Carlos Flores, a quien recordó su condena «por violencia machista», algo que Peris «no va a tolerar que sea normal». Una estrategia similar empleó el candidato de Compromís, Joan Baldoví, que cargó igualmente contra la formación de ultraderecha y el Partido Popular advirtiendo de que, en caso de pacto postelectoral, «el orden de los factores no altera el producto».
También se sumó a esta tendencia, aunque con un objetivo diferente, precisamente el candidato de Vox, Carlos Flores. El cabeza de lista publicó varios titulares contra diferentes cargos de los socialistas valencianos, a los que mencionó directamente en el mensaje.
Propuestas y actos
Los únicos que, en este sentido, siguieron una estrategia diferente fueron los candidatos del Partido Popular, Carlos Mazón, y Unides Podem, Héctor Illueca.
El alicantino apostó por rescatar un extracto de su participación en el debate autonómico de la cadena pública en el que hacía un alegato en favor de la Sanidad Pública, uno de los grandes ejes con los que ha tratado de erosionar al PSPV, criticando su gestión en materia sanitaria. El líder de la coalición morada, en cambio, se limitó a promocionar su acto de fin de campaña en la capital valenciana, con la presencia del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.
Una serie de mensajes que han estado cargados de simbolismo. Desde el vídeo de Puig que comienza en un coche, tratando de recordar la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, uno de los grandes logros de los que presumen los socialistas, hasta el repaso de Mazón a los grandes ejes del que espera que sea su futuro Gobierno autonómico: sanidad, educación, vivienda y rebaja fiscal.
Todos los candidatos a la presidencia del Consell han echado el resto en los últimos instantes antes de que comience oficialmente la jornada de reflexión sabedores de que movilizar a su electorado será clave en unos comicios donde todas las encuestas pronostican que el ajustado resultado puede terminar decantándose hacia un bando o hacia el otro gracias a la participación.
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