El mayor experto en encuestas predice que pasará el 23J: "Es la tormenta electoral perfecta”

El domingo se elegirá al próximo presidente del Gobierno en unas fechas en las que media España se encuentra de vacaciones

Archivo - Una persona mete su voto en la urna en un colegio electoral, a 28 de mayo de 2023.

Archivo - Una persona mete su voto en la urna en un colegio electoral, a 28 de mayo de 2023. / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Luis Miguel Mora

El domingo 23 de julio esperado por unos y temido por otros está a la vuelta de la esquina, y los últimos sondeos salen prediciendo cúantos escaños puede tener cada partido. Unos comicios celebrados en verano y llenos de incertidumbre por cómo afectarán las vacaciones a la participación. Sánchez, Feijóo, Abascal y Díaz están muy atentos para rascar cualquier voto en las que pueden ser las elecciones más igualadas de la historia. Un solo voto puede decantar la balanza para cualquier lado.

Casi dos millones y medio de personas han pedido el voto por correo, aunque alrededor de 450.000 se han quedado sin recoger en las oficinas. Todo esto sigue contribuyendo a la especulación sobre quién será el próximo presidente (o presidenta) del gobierno. Los partidos ultiman detalles en su campaña electoral para sumar todos los apoyos posibles e intentan movilizar a su electorado a sabiendas de que la fecha de las elecciones condicionarán mucho quién irá a votar.

Resultados "sorprendentes"

Narciso Michavilla, fundador y presidente de la consultora GAD-3, ha pronosticado una victoria del PP, aunque la orquilla de votos que puede conseguir es muy grande. Según Michavilla, en una entrevista para Herrera en COPE, los populares pueden conseguir desde los 140 hasta los 160, que no son ni mucho menos los 176 de la mayoría absoluta a la que parece que no va a llegar. Lo que sí parece claro, según GAD-3, es que sí daría la suma de PP y VOX, aunque la influencia de los de Abascal en el gobierno dependerá de los votos que obtenga Feijóo. Para Michavilla, el PP ganará "sí o sí" en el Senado, lo que prueba la fuerza de los populares. Cataluña puede ser un buen feudo para ellos consiguiendo los votos que se llevó ciudadanos en 2019, aunque sin superar a los partidos independentistas que "conseguiran unos 20 escaños", según Michavilla.

Por el otro lado, para el presidente de GAD-3, "la gran esperanza para Sánchez es que el PP no llegue a los 150 escaños". Esa cifra marcará el devenir del actual presidente del gobierno que si el PP consigue 160 escaños "no llegará a septiembre". Para que el líder del PSOE repita victoria necesitará el apoyo de SUMAR, que se estima que esté entorno a 25 sillones, y de los demás partidos hasta conseguir la mayoría absoluta.

Todo estos son encuentras y kábalas. La verdadera encuesta se hará el domingo cuando se cierren las urnas y se decida quien será el p´roximo presidente del gobierno de España.