El experto que pronostica la victoria del PP en el 23J también avisa de esto: "Muchos se quedarán sin..."

En estas elecciones se ha batido el récord de voto por correo

Muchos electores puede que se queden sin votar

Muchos electores puede que se queden sin votar

Luis Miguel Mora

Que las elecciones se celebren un 23 de julio tiene consecuencias como esta. España está de vacaciones, los pueblos de fiesta y las playas llenas de gente, una combinación que es muy mala en un domingo electoral. Narciso Michavila, presidente de la consultora GAD-3, ya ha dicho de estas elecciones que "va a ser histórico".

El 23J serán las elecciones con mayor porcentaje de voto por correo ya que uno de cada diez españoles han optado por esto para poder disfrutar de sus vacaciones a la vez que votan. Sin embargo, de los dos millones y medio de votos, unos 450.000 se han quedado en las oficinas. Ese 10% de electores que han optado por esa opción pueden quedarse tranquilos donde estén y viendo desde fuera uno de los mayores problemas que preocupa para el domingo.

"Los españoles lo dejamos todo para última hora"

Narciso Michavilla no solo ha predicho quien será el próximo presidente del gobierno, sino que también augura una tarde de atascos y colas en las carreteras. Muchos esperarán hasta el final para coger el coche, salir de donde estén y acudir a su colegio electoral. "Mucho elector que en el último minuto se quedará sin poder votar por esos atascos”, ha dicho Michavila.

Los domingueros y los votantes se juntarán en las carreteras, sobre todo de ciudades costeras, y las retenciones pueden ser, parafraseando al presidente de GAD-3, históricas. El sociólogo sigue confiando en todos sus pronósticos y recomienda ir temprano a votar para no esperar muchas horas en un domingo con mucho calor.

El voto por correo, fundamental

Un puñado de votos decantarán que un escaño caiga para un lado o para otro. Ese 10% de electores que ya han votado pueden tener la llave de muchos sillones en la mayoría de provincias españolas. Los partidos saben que tienen que movilizar a su electorado para aferrarse al voto fiel y así asegurar una mayor representación en el parlamento.

Tanto si ya has votado como si no, el domingo será otra fec ha histórica para la democracia española y tu decisión influirá en cómo será el país durante los próximos cuatro años.