Illueca destaca que la Comunidad Valenciana ha sido la "brújula" de la Ley de Vivienda

El vicepresidente segundo asiste en el Congreso a la aprobación de la ley e insiste en que se limitará el precio del alquiler en la Comunidad Valenciana en cuanto entre en vigor

Héctor Illueca, este jueves, en Madrid

Héctor Illueca, este jueves, en Madrid

Borja Campoy

Borja Campoy

El candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a las elecciones autonómicas, vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado este jueves que la Comunidad Valenciana ha creado esta legislatura “un marco de acción nuevo y valiente” que ha logrado “ser la brújula que guiase al resto del Estado español hacia una Ley Estatal de Vivienda”. 

Illueca, que este jueves ha presenciado desde el Congreso de los Diputados la aprobación de esta ley, ha recordado que el departamento que dirige ha impulsado medidas que limitan la especulación, persiguen el acoso inmobiliario y amplían el parque público de vivienda y ha apostado por políticas que “movilizasen viviendas vacías e incidiesen positivamente en el día a día de las personas que tienen problemas para pagar el alquiler o que ven cómo se vulnera la función social de la vivienda con total impunidad”.

Regular precios

La ley estatal, ha garantizado, “permitirá regular precios y proteger a las familias. Se ha abierto el camino a que la vivienda sea considerada un derecho y no un mero bien de mercado”. Ahora, ha advertido, “es el momento de las comunidad autónomas”. Ha lamentado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, “ya ha dicho que no va a aplicar la Ley de Vivienda”. Por el contrario, ha asegurado que en la Comunidad Valenciana “sí la vamos a aplicar y al día siguiente de su entrada en vigor tomaremos las medidas oportunas para limitar el precio de los alquileres”.

El candidato ha detallado que la limitación de la subida de los alquileres al 3% que propone la Ley de Vivienda “tendrá un impacto directo en la economía de muchísimas familias, especialmente en aquellas con ingresos bajos y medios”. Asimismo, ha resaltado las herramientas de intervención, que prevé la norma estatal, como la declaración de zonas tensionadas que marcarán los ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos. 

En este sentido, ha insistido en que “en la Comunidad Valenciana ya tenemos estos deberes hechos: contamos, desde hace tiempo, con una metodología propia para determinar el nivel de tensión de los precios del alquiler mediante las áreas ANHA. Y la lección que hemos aprendido es que la declaración de este tipo de zonas permite una mayor personalización en las políticas de vivienda y una mejor respuesta a las necesidades locales, que son muy distintas de una ciudad a otra”.

Gran tenedor

Paralelamente, se ha referido a la definición de 'gran tenedor' que recoge la ley, aspecto que la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda, ya reguló con un decreto de viviendas vacías que se encuentra en vigor. No obstante, ha anunciado que va a estudiar ampliar la aplicación de esa definición “a la vista de que nuestro decreto tenga la mayor capacidad posible para reducir la especulación y aumentar la oferta de vivienda accesible”. 

Illlueca ha recalcado que el derecho a la vivienda “es la puerta de entrada del resto de derechos sociales” y se ha mostrado convencido de que “las políticas de vivienda que hemos llevado a cabo en la Comunidad Valenciana han servido de guía para esta ley, y eso ha sido gracias a la acción negociadora, propositiva, valiente, dialogante y trabajadora de Podemos”. También ha incidido en que es la primera Ley de Vivienda de la democracia. “Han tenido que pasar 40 años y que Unidas Podemos esté en el Gobierno para que se haya aprobado”, ha concluido.

Esta jueves Illueca participa en Madrid junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, en una mesa informativa sobre la Ley de Vivienda.